Potenciar la cooperación público-privada

Parte de la misión del CEFIS de la Escuela de Gobierno de la UAI es vincularse con el medio a nivel público y privado, relevando el rol de la filantropía y las inversiones sociales. A nivel público trabaja para aportar al fortalecimiento de la sociedad civil y la construcción de una sociedad cohesionada en beneficio de una democracia sólida.

En los últimos años, tanto Chile como la región, han experimentado un constante aumento de inversiones sociales, lo que se ha traducido en una proliferación de programas y recursos destinados a propósitos sociales, acrecentando la necesidad de contar con herramientas para lograr cambios efectivos en las comunidades y territorios que se busca apoyar. Frente a este escenario, el CEFIS se ha abocado a entregar conocimiento a quienes lideran y desarrollan iniciativas de inversión social. Como parte de la labor de cooperación con el sector público, durante noviembre y diciembre de 2020 el centro dictó una versión del curso “De la intuición a la evidencia: métodos para medir los resultados del impacto social” a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de una alianza con la división de cooperación público-privada de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

El programa combinó aprendizaje teórico con casos aplicados, para enseñar a los alumnos a definir una hoja de ruta de evaluación, incluyendo qué quieren medir, para qué y cómo hacerlo acorde al ciclo de vida de sus iniciativas y recursos disponibles, pudiendo desarrollar un sistema de evaluación de impacto y valoración económica. Las sesiones fueron dirigidas por los académicos Pamela Frenk, Javier Bronfman y Magdalena Aninat, directora del CEFIS, quien comentó: “Este curso permite que, de la mano de profesores con amplia experiencia, quienes lideran programas de inversión social adquieran las herramientas para medir el impacto y el valor socioeconómico de los programas que impulsan, destacando la importancia de definir claramente los objetivos de impacto social y de contar con una teoría de cambio que permita fijar indicadores para medir resultados y pudiendo así avanzar de la intuición a la evidencia”.