Cambios y continuidades en la sociedad mundial

21 de Noviembre 2018 Estudiantes Investigación Noticias

Con el propósito de articular diferentes perspectivas analíticas orientadas a dar cuenta de los nuevos actores, procesos, instituciones y normas que dominan el actual escenario político de la sociedad mundial, el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno realizó un simposio donde hubo reflexión conjunta sobre los cambios y continuidades en los procesos e instituciones políticas en el contexto contemporáneo.

En la actividad participaron tanto alumnos como académicos del programa, además de invitados internacionales como el profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, Tamir Bar On y el profesor de la Universidad de la Frontera, Juan Miguel Chávez quienes junto al académico UAI Marcelo Casals fueron los encargados de realizar las charlas magistrales.

Las mesas temáticas principales que se realizaron fueron: “Crisis, cambios y continuidades en la política contemporánea”, “Formas actuales de participación y visualización política en Chile” y “Tensiones entre pluralismo y complejidad en la sociedad moderna”. En ellas se buscó visibilizar cuáles son los  temas emergentes y los tradicionales que todavía quedan vigentes, así como las metodologías, conceptos y enfoques son más adecuados para abordar dichos temas y preguntas.

Marco Billi, alumno del programa explica los temas tratados en las tres mesas: “en la primera se habló de la emergencia de movimientos de derecha radical, la crisis institucional que está vivenciando México, las prácticas clientelares de la transición democrática chilena y la emergencia del enfoque de las capacidades como nuevo horizonte de justicia internacional. La segunda tocó aspectos relacionados con la emergencia de la clase media en el Chile y la tercera se enfocó en una reflexión sobre las construcciones políticas y societales de los problemas ambientales contemporáneos, una comparación entre constitucionalismo y pluralismo normativo, el problema del re-embedding social de la empresa y el uso de agendas participativas como forma de gobernar transiciones energéticas”.

Para Ricardo Valenzuela, alumno del Doctorado esta iniciativa es importante para la universidad, el mundo académico y el público en general, pues “abre un espacio de reflexión estimulante respecto al fenómeno político en el contexto contemporáneo. Esto último, por medio de un diálogo constante y fluido con diferentes perspectivas analíticas orientadas a capturar la complejidad actual de la sociedad contemporánea”.

Por su parte Marco Billi afirma que este tipo de encuentros de reflexión académica permite el intercambio de mirada entre investigadores procedentes de contextos distintos y “es una muy buena oportunidad para la UAI para abrirse a su medio y para el Doctorado y sus estudiantes de mostrar su trabajo. Todos salimos enriquecidos y satisfechos”.