Ramiro Mendoza y los contratos en tiempos de pandemia

5 de Mayo 2020

¿Qué ocurre con los cumplimientos los contratos en tiempos de pandemia? Es la pregunta que el decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza respondió en el programa “Construyendo País”, de radio Pauta.
¿Dos entidades del estado pueden entregar distintas versiones sobre el cumplimento de contratos? “Tenemos la capa de los municipios, la de los ministerios y la capa interpretativa de la Contraloría General, entonces una idea esencial del artículo quinto de la ley orgánica de base es que los órganos del Estado deben actuar coordinadamente, entonces esto aparece como una contradicción vital”.
Para Mendoza, frente a los casos presentados durante esta crisis sanitaria, la autoridad pública no debe esperar al cumplimiento de una ley que venga a regularizar esto, “porque si no nos vamos a llenar de leyes auxiliares o satisfactorias de las necesidades del COVID-19 que terminarán en una batalla judicial”.
Para el decano UAI, los contratos se cumplen de buena fe: si me he demorado en ciertas obligaciones por las circunstancias producidas por el Covid 19, que se explican por el estado constitucional de catástrofe, significa que de buena fe estoy haciendo lo que puedo dentro de las circunstancias que me están produciendo una ruptura en el equilibrio financiero del contrato”.
Conoce los detalles de sus declaraciones en el siguiente podcast.

Redes Sociales

Instagram