Memoria Regional: UAI estrena espacio informativo en Radio Bío Bío

5 de Junio 2019

Poner en valor la historia, el patrimonio y la memoria regional. Ese es el objetivo del nuevo espacio informativo que la UAI estrenó en Radio Bío Bío Valparaíso, durante el mes de mayo y que contempla la emisión diaria de cápsulas históricas, a cargo del profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

“Memoria Regional” nace en el marco de una alianza de colaboración entre la radioemisora y la Universidad Adolfo Ibáñez que “comprende que debe proyectar sus ideas fuera del aula y presentarlas a la comunidad para enriquecer la historia y vida de la zona. En conjunto, presentamos este espacio, rico en contenido y sonidos que brindan una pincelada importante de información histórica-cultural para reforzar nuestra identidad”, aseguró el director Radio Bío Bío Valparaíso, Rodolfo Hahn.

Los temas tratados en cada capítulo tienen como hilo conductor “aspectos que hemos trabajado desde hace un tiempo en investigación histórico-patrimonial y que queremos que lleguen al público. En la práctica, hacer Universidad en la región en la que estamos insertos”, explicó el profesor Moreno. Para esto, trabaja con personajes, lugares y acontecimientos del Gran Valparaíso y del Valle de Aconcagua.

Con la transmisión del programa radial no se busca solo acercar la historia a la comunidad, sino relacionarla con el contexto noticioso actual y la contingencia, ya que, tal como indicó Hahn, “si no tenemos historia y no la valoramos, es difícil saber qué podemos pretender hacer para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Por eso, las cápsulas tienen la fuerza en el relato y la postura del historiador Rodrigo Moreno que, con su mirada, proyecta los puntos críticos que se mantienen en discusión”.

La relevancia de un espacio como este, se basa en que la radio por su cobertura y presencia es un medio vigente que ayuda a crear conciencia del patrimonio y del entorno. “En definitiva, es una importante forma de vinculación y toma más valor al hacerlo con una radio con el prestigio de Bío Bío, con vocación regional y que hace un tiempo está promoviendo el concepto de “memoria”, vital para el presente y futuro de la sociedad”, destacó el historiador a cargo del programa.

El programa radial se emite de lunes a viernes, a las 10:40 y 16:40 horas en el dial 94.5 de Bío Bío Valparaíso, donde cada día el profesor Moreno aborda una temática diferente.

Escucha aquí los capítulos de la Semana: