Mariana Bargsted y el envejecimiento en el mercado laboral

28 de Octubre 2019

Después de los 50 años, ¿cómo cambian las expectativas y posibilidades en el mundo laboral? La edad de jubilación y el sistema de pensiones chileno, ¿permite una mejor calidad de vida? Mariana Bargsted, PhD en Comportamiento Social y Organizacional, psicóloga, académica y Directora del Departamento de Psicología Organizacional, abordó todas estas interrogantes en La Ciencia del Podcast.

¿Qué pasa con los trabajadores mayores de 50 años en Chile y el mundo? Mariana señala que a medida que avanza la edad, personas con buena educación y gran trayectoria, el mercado laboral empieza a ser bastante cruel, por lo tanto es importante trabajar en ciertas políticas públicas asociadas al envejecimiento activo: “entendiendo que cada proceso de cambio en tu vida -a propósito del paso del tiempo- implica ganancias y pérdidas. Se pierden ciertas características físicas, pero se ganan habilidades cognitivas y emocionales producto del tiempo”.

Un análisis desde la psicología organizacional sobre el sistema de pensiones que actualmente rige en Chile, que va más allá de la edad de jubilación. Mariana indica que actualmente al ser voluntario, la gente no tiene que jubilar obligatoriamente a la edad indicada, pero al no estar regulado, las empresas pueden despedir sin problemas cuando sus trabajadores llegan a la edad de jubilación.

Ante esta realidad, agrega que “mi ideal es que las personas puedan elegir seguir trabajando o hacer otra cosa, pero hoy en Chile no se puede elegir, el sistema de pensiones actual hace que en el momento que tú te jubilas cruzas la línea de la pobreza, y según tu pensión debes seguir pagando Isapre, el 7% de tu pensión es para la Isapre”.

 

Redes Sociales

Instagram