Las primeras normas del proyecto de nueva Constitución

22 de Febrero 2022

La tercera semana de febrero, el pleno aprobó tanto en general como en particular las primeras normas del proyecto de nueva Constitución. Rodrigo Correa, académico de la Facultad de Derecho UAI y Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno UAI explican el alcance de esta aprobación y también la consecuencia de que algunas de las normas propuestas no hayan alcanzado los 2/3 de los votos requeridos.

Cristóbal Bellolio repasa el clima político dentro de la Convención después de estas primeras aprobaciones. Luego analizan qué significa el pluralismo jurídico, aprobado por la Convención, y la existencia de sistemas de justicia paralelos, que no obtuvo los votos requeridos para su aprobación. Finalmente se detienen en el curioso rechazo de la norma que garantizaba la libertad de circulación entre las regiones y territorios autónomos.

Te invitamos a escuchar esta conversación en spotify y apple podcast.

Si tienes preguntas para incluir en un próximo capítulo, escríbenos a: rconstituyentes@uai.cl