Entre hilos: Marcel Mauss, “Ensayo sobre el Don”

22 de Marzo 2024

En este primer episodio de la segunda temporada del podcast “Entre hilos”, que será dedicada a la teoría y pensamiento sociológico, el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y director de su Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas, Daniel Chernilo, conversa con el abogado Francisco Castillo sobre el “Ensayo sobre el Don”, de Marcel Mauss.

Publicado originalmente en 1925, este libro explica las reglas implícitas que regulan distintas formas de intercambio en sociedades anteriores a la modernidad. Lejos de ser una relación puramente utilitaria o que tiende al beneficio individual, los intercambios son vínculos sociales altamente complejos, diversos y que cumplen las más diversas funciones. No hay sociedad sin intercambios, pero no hay tampoco intercambios sin formas de reciprocidad.