Daniel González y los manuscritos iluminados

6 de Noviembre 2019

El interés del académico y Doctor © en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Daniel González, por los libros iluminados, símbolo de la Edad media, surgió desde que era un niño. Sin embargo, nunca pensó que algunos de estos libros medievales, escritos y dibujados a mano se encontrarían en nuestro país.

“Tenía una pista muy vaga de que existían estos libros eran parte de la colección privada del  abogado, Hernán Garces Silva”, sostiene el docente, quien finalmente encontró las dos copias que existen en Chile que se encontraban en el Museo de Artes Decorativos.

El hecho de que haya solo dos obras de este tipo, le da a este trabajo, una importancia singular. “Es un libro que no se conoce hasta ahora en el mundo, ya que es un artefacto arqueológico”,  sostiene González, quien agrega que durante la Edad Media, estos libros decorados con oro y fueron un éxito comercial en la época y tenían una influencia importante en la sociedad ya que eran de uso privado, hechos a pedido y  su contenido no estaba regulado por la Iglesia.

Tras diez años de trabajo, el historiador del Arte, junto con la académica UAI, Paola Corti y María José Brañes, lanzaron el libro «Las Horas Gott: un manuscrito iluminado en Chile», publicado por  el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana en el que  analizan uno de los textos iluminados, que para González fue tal como un detective descubre resuelve un misterio.

“El camino no fue fácil, tuvimos que viajar, consultar otros manuscritos, entrevistar a expertos internacionales, donde fue fundamental la suma de buenas voluntades”, afirma el autor y agrega que durante la investigación aparecieron nuevas pistas que alimentaron y modificaron el trabajo de este manuscrito que data de 1470.

¿Quién lo mandó a fabricar, en qué ciudad fue elaborado y qué singularidades tiene este manuscrito iluminado?

Redes Sociales

Instagram