Andrea Repetto y el proyecto de pensiones

25 de Junio 2019

“Hay que hacer un balance entre encarecer el sistema para que podamos escoger, o un sistema más barato y sencillo para todos”, sostiene la directora del Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno, Andrea Repetto, sobre el proyecto de pensiones afirmando que “tiene que haber un plan por defecto porque la gente aunque la eduquen, no va a actuar”.

La propuesta del Gobierno busca tener un 4% adicional en las pensiones para que lo administre un ente centralizado que, a su vez, licite la administración de los fondos a terceros, es para Repetto “una manera de solucionar dos problemas de las personas: que no reduzcan su estándar de vida y no caigan en la pobreza”. Sin embargo, la economista advierte que “el 4% es una solución para el futuro, en 40 años más va a generar pensiones más altas, no para las pensiones de ahora”.

Sobre la jubilación, Repetto sostuvo que se debiese elevar la edad y que no hay tantos motivos reales para separarlas, pero asegura que “cuesta mucho hacerlo porque a la ciudadanía no le gusta perder derechos” y que se debe haber un mercado más dinámico que extendienda las ofertas laborales ya que a las personas les cuesta mucho encontrar otro empleo.