Periodista Karen Doggenweiler en Región F

12 de Noviembre 2018 Entrevistas Noticias
Periodista Karen Doggenweiler en Región F

En entrevista, la comunicadora se refirió a los sueldos en TVN: “Soy partidaria de que se transparenten”.

Es una invitada que no necesita presentación, conocida a lo largo de todo Chile por su connotada trayectoria como periodista y rostro televisivo. Karen Doggenweiler además es querida en la zona gracias a la conducción en el Festival del Huaso de Olmué, un desafío que repetirá por sexto año consecutivo el verano entrante.

Su dilatada experiencia en los medios –que en sus inicios la vinculó al área de prensa y luego a la deportiva- le permite hablar con propiedad sobre un área tradicionalmente dominada por hombres. “Esta generación nos da lecciones todos los días” señala refiriéndose al movimiento feminista que se ha tomado la agenda noticiosa alrededor del mundo y que pretende, precisamente, terminar con esas inequidades.

Doggenweiler reconoce las dificultades que una mujer puede tener en ambientes donde generalmente existe un monopolio masculino. “Todavía sigue siendo muy complicado estar, por ejemplo, en un puesto de cancha, o tener que entrar a los camarines” explica. Tras continuar la conversación reflexionando sobre problemáticas como la baja participación femenina en directorios o en cargos de elección popular, su sentencia es clara: “Chile necesita abordar los temas de género”.

Su hija mayor, Fernanda Cornejo, es una autoproclamada feminista que en su espacio universitario ha participado activamente en las demandas del movimiento. La animadora respalda la visión su primogénita y opina que la situación de vulnerabilidad de las mujeres es transversal en la sociedad. “Yo creo que ninguna no ha sentido miedo en un callejón oscuro, en una calle de noche, o se siente intimidada cuando ve que se acercan varios hombres caminando juntos”.

Consultada sobre el machismo en la televisión -un medio que no sólo es ingrato hacia el género femenino por las enormes exigencias estéticas que impone; sino también por la brecha salarial entre hombres y mujeres- se declara una acérrima “partidaria de que se transparenten, que esos sueldos se conozcan y más aún ahora que se está viviendo un proceso de capitalización”. Los motivos que esgrime son múltiples: “No solamente por género y disparidad, sino que además con un tema de trayectoria. Qué bueno que hayan otros que ganen mucho más, pero por eso mismo, sería también un proceso de transparencia”, afirma.

Fuente: SoyChile