Periodismo y Design Lab organizaron encuentro sobre Periodismo de Datos

30 de Mayo 2016 Noticias

En este segundo encuentro “El Poder del Big Data” realizado en conjunto por la Escuela de Periodismo y el Design Lab, participaron los académicos Carlos Franco, Cristóbal Valenzuela y Rodrigo Culagovski, quienes propusieron una mirada interdisciplinaria al abordar el tema del periodismo de datos y cómo procesar y llevar a la audiencia las grandes cantidades de información de la que se dispone actualmente en el mundo, gracias en parte a la tecnología y a las leyes de transparencia que así lo permiten.

Carlos Franco, profesor de la Escuela de Periodismo UAI y co-autor del libro “Números que hacen noticia” lanzado el año pasado, partió dando una visión global de lo que significa el concepto de “Data Journalism” o “Periodismo de Datos”, contando que tiene como función analizar e integrar montañas de datos de interés público y entregarlas de manera amable a las audiencias para que éstas puedan interactuar con la información. La apuesta es a que el periodismo digital puede ser de calidad con una mirada investigativa usando herramientas digitales: “Hay que buscar nuevas formas de armar paquetes de información para una sociedad que es distinta. Hoy existe la percepción errada de que no hay demasiada información suficiente dando vuelta”.

Además, comentó que hoy en día: “Desarrollar nuevas formas de reportear e investigar son el gran desafío para las escuelas de Periodismo y para los mismos alumnos”. Plantea también que en este contexto, las universidades en Chile se están quedando atrás; de las 27 escuelas que imparten la carrera hoy en el país, solamente 2 incluyen periodismo de datos como asignatura, 2 tienen periodismo de precisión y otras 2 cuentan con estadística dentro de la malla académica, siendo la UAI una de ellas.

Luego fue el turno de Cristóbal Valenzuela, académico del Design Lab e investigador del Centro de Interfaces Emergentes, quien planteó que la gran cantidad de datos que se encuentran disponibles hoy a nivel mundial, suponen un desafío para el Diseño, que debe cumplir un rol, porque la misma información ha hecho que emerjan nuevas herramientas para trabajar. Valenzuela propone que: “En este nuevo escenario un rol del diseño como disciplina debe ser la visualización de los datos disponibles en el mundo digital y empezar a hacer sentido a través de ellos, revelando patrones desconocidos y permitiendo el aprendizaje de cosas que antes hubiesen sido imposibles de saber”.

Finalmente presentó Rodrigo Culagovski, arquitecto especializado en desarrollo web y profesor del Máster en Diseño de la UAI, quien mostró a los asistentes cómo es posible analizar datos en tiempo real, analizando en el momento la portada del diario online El Mostrador, pudiendo en pocos minutos sacar conclusiones respecto a la información disponible. Para Culagovkski lo ideal sería tener a ingenieros, periodistas y diseñadores trabajando juntos.

Los tres expositores se mostraron de acuerdo en este mismo punto, en que el futuro del periodismo depende de la multidisciplinariedad, a que periodistas, programadores y diseñadores trabajen juntos, hablando el mismo idioma. “Un periodista de hoy tiene que ser capaz de entender y procesar estos casos. Estamos hablando más de acercar la disciplinas que de alejarlas”, concluyó Cristóbal Valenzuela. Carlos Franco por otro lado, finalizó diciendo: “Es importante permitir la interacción con el público; tratar a la audiencia como alguien inteligente”.