Panel sobre los desafíos de la ciberseguridad reúne en la UAI a expertos del sector público y privado

3 de Septiembre 2018 Noticias

Representantes de empresas de tecnología, del sector público y académicos, se reunieron en el Panel: El desafío de la ciberseguridad organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias con el objetivo de abordar y debatir sobre las acciones y propuestas para avanzar en el tema la ciberseguridad.

Y es que el robo de cerca de 10 millones de dólares que sufrió en mayo el Banco de Chile tras un ciberataque internacional y las últimas filtraciones en la red de datos bancarios de cientos de personas, han dejado en evidencia la vulnerabilidad y las brechas en ciberseguridad financiera. Ante estos hechos, y los que están por venir, surgen cuestionamientos hacia el sector privado y su falta de previsión para evitar y combatir estos ataques. El gobierno, por su parte, ha reaccionado con creación del  Comité Interministerial de Ciberseguridad, instancia que por estos días entregará una serie de propuestas asociadas a medidas operativas y materias legislativas en el tema de la ciberseguridad.

 “La ciberseguridad es uno de los grandes desafíos que tiene la sociedad chilena: involucra al gobierno, las empresas, a los ciudadanos y universidades. La primera tarea es generar conciencia del problema y este encuentro que organiza la facultad apunta justamente a eso. Como universidad aportamos conocimiento técnico de profesores que investigan en el área y también formando programas de estudio que permitan formar especialistas tanto en la gestión de ciberseguridad como en las metodologías técnicas”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, al inicio de la actividad.

Posteriormente, se dio paso al panel que contó con las presentaciones de Carlos Landeros, director del Programa Red de Conectividad del Estado del Ministerio del Interior; Wilson España, presidente del Capítulo Chileno y Miembro Ejecutivo para Latinoamérica de (ISC)2 y subgerente de Seguridad y Prevención de Fraudes de Redbanc y Ricardo Seguel, profesor de la  Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y Director del Centro UAI Smart.

Durante su exposición Landeros se refirió a los avances en la Política Nacional de Ciberseguridad y los compromisos del gobierno al respecto. En este contexto repasó el panorama actual de la ciberseguridad en Chile señalando que en nuestro país, mientras el  desarrollo digital  ha alcanzado un 65,71%, hemos logrado un 38,96% de desarrollo en ciberseguridad (brecha de 26,75%). Por otra parte, entre 2016 y 2017 Los ciberdelitos crecieron en un 74%,  según los datos entregados por Landeros.

Con respecto a las amenazas de estos ataques para la estabilidad mundial sostuvo que “los ciberataques y el fraude o robo de datos son, hoy en día, la tercera y cuarta mayor amenaza para la estabilidad global”. Y agregó que en los próximos cinco años los costos del cibercrimen en las empresas será de 8 billones de dólares, mientras que  las brechas de seguridad reconocidas por las empresas casi se han duplicado en el mismo período de tiempo.

En cuanto a las acciones que está implementando el gobierno, Carlos Landeros explicó que las medidas de la Política Nacional de Ciberseguridad se están llevando a cabo en 5 mesas interministeriales paralelas: “Infraestructura Crítica, Difusión, Colaboración Internacional, Desarrollo de Industria y Legislativa”. Entre las medidas que destacó están establecer exigencias de ciberseguridad para sectores regulados; implementar la convención de Budapest para facilitar la prosecusión de los ciberdélitos transnacionales; fortalecer las capacidades de investigación de ciberdelitos; establecer campañas de difusión en ciberseguridad y lograr colaboración internacional.

“Entre los avances de este gobierno se ha puesto foco en le Ley de Delitos Informáticos, Ley de Marco de Ciberseguridad y Ley de Infraestructuras críticas”, agregó el personero de gobierno tras referirse a los avances de los proyectos de ley críticos sobre la materia.

Escasez de profesionales especializados

Casi dos millones de escasez de profesionales en ciberseguridad habrá en 2022, según indicó  Wilson España, presidente del Capítulo Chileno y Miembro Ejecutivo para Latinoamérica de (ISC)2 y subgerente de Seguridad y Prevención de Fraudes de Redbanc. Es que los desafíos y necesidades en esta área ya no son los mismos que hace 15 años, considerando también que en poco tiempo serán más de 20 millones los dispositivos móviles que estarán interactuando.

“Los desafíos de ese momento eran atendidos con las herramientas de ese momento,  pero todas las amenazas avanzan en la medida que estamos más interconectados. Debe haber una sintonía entre lo que necesita la empresa y los  que los profesionales en ciberseguridad pueden ofrecer al mercado. La fuerza laboral en ciberseguridad son los millennials y, para afrontar los desafíos, necesitamos profesionales de distintas áreas que entiendan de ciberseguridad”, indicó Wilson España durante su presentación en el panel.

El experto agregó que en este sentido, “la academia tiene un rol importante y las universidades están entendiendo estas necesidades del mercado”.

Sobre la vulnerabilidad y la protección de datos el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Ricardo Seguel, indicó que hoy  “Google, Amazon y las grandes plataformas ya no sólo defenderán sus sitios, sino también los datos de sus clientes”. Asimismo, alertó sobre la falta de profesionales en Chile. “No sólo especialistas en ciberseguridad que protejan a personas, datos y el dinero de entidades bancarias. También necesitamos especialistas para proteger infraestructuras y servicios”.  

El Panel: El desafío de la ciberseguridad coincidió con el lanzamiento del nuevo Magister en Ciberseguridad,  programa  que impartirá la Facultad de Ingeniería y Ciencias a partir de 2019 y cuyo director académico es el profesor Ricardo Seguel, PhD  en Sistemas de Información por la Eindhoven University of Technology, Holanda.

Redes Sociales

Instagram