arrow-right host location public time type

Paisaje emocional

“Quiero transmitir un mundo bueno y feliz”, afirmó el artista Arturo Rojo, quien a once años de su muerte, sigue presente en su comunidad de Zapallar en un sin número de obras atesoradas en las casas de sus habitantes y veraneantes, que retratan una propuesta pictórica basada en la apropiación del paisaje desde la particular mirada de este pintor-pescador.

Con el propósito de rescatar su figura y obra es que la Fundación Lustro –  co-creada por la exalumna del Magíster en Historia del Arte de la UAI, Javiera Zañartu- junto al Centro del Patrimonio (CEPA) de la misma universidad y con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, realizarán una serie de actividades que quieren poner en valor la importancia de este pintor autodidacta que se asocia a las corrientes artísticas naif (caracterizada por la ingenuidad, espontaneidad y autodidactismo) o al neo primitivismo (de inspiración folclórica y simplificación de la imagen).

La académica Macarena Roca lidera la investigación por parte de la universidad y lleva varios años trabajando en temas patrimoniales, particularmente vinculados a regiones y zonas geográficas particulares. Lustro y CEPA vieron en este proyecto – que hoy ya es una realidad – una necesidad de dar voz a una obra pictórica que se encontraba olvidada y no ponderada en la historiografía del arte nacional”, cuenta Roca quien agrega que está segura que esta investigación “la primera de muchas sobre la pictórica de Arturo Rojo”.

Asimismo, la académica UAI comenta la importancia de revalorar el trabajo de un hombre que “con absoluto desconocimiento académico y técnico, logra construir una vasta obra que es representación geográfica y social de un espacio regional”. Para ella su persistencia en el oficio, su autocreación y autogestión como artista y la focalización de la sociedad zapallarina de las décadas del 70 y 80´, donde se observa un modo de vida y de “estar en el paisaje” evidencia el crecimiento demográfico de Zapallar y entrega fuentes sobre los influjos arquitectónicos que ha recibido su paisaje natural.

Junto con Macarena Roca, participarán de esta investigación las profesoras de la Facultad de Artes Liberales Martina Bortignon, Camila Iturrizagastegui y Alessandra Caputto, quienes tematizarán su biografía, reflexionarán sobre el vínculo indisociable entre paisaje y sujeto y la geocultura propuesta en su obra.

Para Roca, participar de este tipo de iniciativas es de gran relevancia para la UAI pues vinculan la investigación universitaria con la región y su gente: “el trabajo sobre nuestro patrimonio material e inmaterial nos recuerda que tenemos un desafío permanente en buscar y en resignificar aquellos sujetos y sus intervenciones culturales que nos dan testimonio de nuestra identidad”.

La primera actividad para rescatar la figura del artista zapallarino será una exposición de sus obras que fueron facilitadas por familias locales, veraneantes y personas cercanas al pintor del balneario de la V región. La muestra se inaugura el sábado 26 de enero a las 20:00 hrs. en el Teatro de Zapallar y podrá ser vista hasta el domingo 10 de febrero.

*Fotografía de Tomás Rodriguez.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram