Organización internacional reconoce libro de académico UAI como el mejor de su categoría

26 de Octubre 2022 Noticias

El libro Text Analytics, An Introduction to the Science and Applications of Unstructured Information Analysis del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y director del Magíster en Inteligencia Artificial UAI, John Atkinson obtuvo el reconocimiento de Book Authority como el mejor de los libros en la categoría de Text Mining.

Book Authority es una organización internacional que ayuda a los lectores de todo el mundo a encontrar y evaluar los mejores libros recomendados por líderes y expertos. “Estar en este ranking es entonces muy importante pues existen varios libros de tecnología en el mundo orientados a análisis de datos textuales, es decir Text mining, por lo que estar elegido como el número uno en el mundo es una confirmación de lo relevante y útil que ha sido para los lectores y, por otro lado, que ellos lo han diferenciado bastante bien de los competidores”.

Atkinson agrega que la publicación de libros técnicos es sumamente competitiva a nivel internacional. No solo se está compitiendo con muchos libros, sino con editoriales de fama mundial que tienen redes de distribución gigantes. Debido a ello, existen varias organizaciones que en base a opinión de expertos y recomendaciones de los mismos expertos, seleccionan los mejores libros, que posteriormente se presentan en medios de comunicación masivos, y obviamente ayuda a los lectores a seleccionar los mejores libros basados en sus recomendaciones”. Por eso, recibe el reconocimiento “con mucha satisfacción, pues esto no es el logro personal de escribir el libro, sino también el de muchos lectores que lo han comprado, leído y recomendado por todo el mundo”.

En cuanto a los motivos que posicionaron al libro en ese puesto, el académico enumera varios factores: en principio, dice que el libro es fácilmente accesible, incluso para aquellos que no tienen todo el conocimiento técnico: “Esto se debe a que el libro introduce los diferentes temas de una forma bastante intuitiva y simple lo que permite seguir paso a paso todos los aspectos técnicos”.

Además, cubre en forma introductoria muchos de los temas que cualquier lector debería entender en lo básico que, según el autor, otros libros no hacen, lo que le da una base suficiente para profundizar en temas avanzados y añade que “el libro es de naturaleza teórico-práctica, lo que hace más placentera la lectura, pues cada capítulo contiene ejemplos prácticos de programación para aplicaciones sencillas, lo que facilita la comprensión de muchos conceptos complejos. Otro de los factores que destaca del texto es que no está orientado sólo a estudiantes o profesores universitarios, sino a profesionales de la industria involucrados en el mundo de la Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural, y Analítica textual, lo que incrementa significativamente el tipo de lector, incluido los de la industria”.

Una última razón para que el libro sea destacable, según Atkinson, “es que fue producto de enseñar a muchos estudiantes en diferentes partes de Chile y el extranjero sobre estas temáticas. Por ello, a diferencia de otros, tiene un enfoque pedagógico mucho más marcado”.

El lanzamiento del libro se realizó de manera oficial en la UAI a fines de julio de 2022. A su vez, John Atkinson espera seguir escribiendo más libros a futuro. “Tengo en carpeta libros en ámbitos un poco más avanzados del análisis de información textual, como también otro relacionados a la Inteligencia Artificial en los negocios”.