Occidente y su conformación a través de la historia

22 de Marzo 2018 Noticias

La influencia del mundo clásico en la conformación de lo que hoy conocemos como Occidente fue el tema central de la conferencia que dictó el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Wilson y que se tituló “¿Occidente hoy?: Influencia del Mundo Clásico en la Sociedad y el Estado”.

Esta actividad se enmarca en las actividades de extensión que realiza la Universidad y cuyo objetivo fue presentar a la comunidad el Diplomado en Lectura Crítica que, en su segunda versión, se dictará a partir del mes de abril de este año, en el Campus Viña del Mar.

En la charla el profesor Wilson expuso acerca de cómo se va conformando Occidente a través de la historia, describiendo la forma en que los distintos pensadores, grandes filósofos y las distintas corrientes de influencia y opinión, fueron creando lo que hoy conocemos como “Sociedad Occidental”.

“El problema que tenemos, desde la perspectiva de Homero y los valores griegos hasta la actualidad, es que tenemos una visión del mundo auto referencial. Todavía el concepto del bárbaro, el concepto de lo ajeno, del “otro”, sigue siendo determinante en nuestra visión del mundo”, dijo el profesor.

El Diplomado en Lectura Crítica se realizará por segunda vez consecutiva en el Campus Viña del Mar. La directora del programa, Macarena Roca, profesora de la Facultad de Artes Liberales, explicó la importancia y las diferentes herramientas que proporciona el diplomado. Destacó que principalmente se trata de motivar a la gente para que vuelva a leer, que retome el hábito de la lectura, con el fin de que se forme una comunidad informada y más abierta al diálogo y al debate, propiamente universitario.

“Lo que se busca, es que la gente vuelva a leer esos grandes textos de la humanidad, a partir de los que se establecen preguntas fundamentales sobre el quehacer del hombre: ¿Qué es la realidad? ¿Cómo se construye el lenguaje? ¿De qué manera nos insertamos dentro de la contemporaneidad? Redescubriendo a partir de los clásicos, esos nichos vitales, que hoy son esenciales para la vida y el cuestionamiento permanente del hombre ante ella”, explicó.

El Diplomado de Lectura Critica está dirigido a público general. Comienza en el mes de abril y finaliza en diciembre de 2018. Para postular y obtener mayor información se puede escribir un correo a diplomasfal@uai.cl o llamar al 993370242.