Nuevos alumnos UAI VIÑA trabajaron en Escuela Villa Independencia

5 de Marzo 2018 Noticias

Los nuevos estudiantes, que ingresaron este año al Campus Viña del Mar, fueron protagonistas del tradicional mechoneo social. Actividad pionera en la UAI, que busca contribuir activa y colaborativamente con la comunidad a través de soluciones reales.

Este 2018 el mechoneo social tuvo lugar en la Escuela Villa Independencia de Achupallas, uno de los lugares más vulnerables de Viña del Mar, que entrega educación a niños desde prekinder a octavo básico. El trabajo se realizó en forma conjunta con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, y las organizaciones sociales Trabajos de Invierno (TTi), Must y Techo.

Más de 500 alumnos -entre “mechones”, representantes de organizaciones estudiantiles y estudiantes de intercambio- participaron de esta iniciativa social realizando diversas labores como: desmalezar, pintar muros exteriores y salas de clases, reparar juegos infantiles, construir bancas con palets, arreglar zonas verdes y jardines.

El Prorrector del Campus Viña del Mar felicitó a los alumnos y agradeció a la escuela por la buena acogida, “la idea es mantener este vínculo y prolongarlo en el tiempo. Una de las próximas actividades será la presentación de nuestra banda en la escuela”.

Por su parte, el director de la Escuela Villa Independencia, Cristián Saavedra, destacó la iniciativa y agradeció a los estudiantes: “para nosotros es muy relevante todo lo que están haciendo por nuestros alumnos, es un compromiso real que valoramos profundamente”.

La organización del mechoneo social estuvo a cargo de la Federación de Estudiantes (FEUAI VIÑA) y de los Centros de Alumnos, como coordinadores generales de la actividad, con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Los mechones trabajaron de la mando de los “partners UAI” o jefes de cuadrilla, ya que el objetivo para este 2018 es que el vínculo que se genere entre ellos perdure durante el año.

Al empezar la jornada de trabajo los estudiantes se organizaron en cuadrillas, coordinadas por los encargados de zona: Joaquín Monasterio, Bárbara Riveros, Carolina Urenda, Ignacio Ribó y Diego Pérez. Además, los supervisores Carla Möller, Agustín Vargas y Mikaela Areces fueron los encargados de hacer seguimiento al trabajo realizado.

Es un muy buen primer contacto para los nuevos alumnos de su ingreso a la UAI. Es una instancia en la que todos trabajamos juntos y hacemos algo por nuestra comunidad, lo que sin duda es muy gratificante”, comentó Carla Möller, supervisora del mechoneo social.

La experiencia de los “mechones”

Los nuevos alumnos valoraron esta instancia y se mostraron muy motivados con la actividad de bienvenida. Para Paula Wesser, alumna de ingeniería comercial, “el mechoneo social es genial porque nunca había hecho algo así y creo que es una instancia muy buena para conocer a tus compañeros y a alumnos de todas las carreras”.

Cristian Arriagada, alumno de ingeniería, destacó positivamente el sello de este tipo de mechoneo que “a diferencia de otras universidades creo que esta actividad social es muy buena, sobre todo considerando que estamos ayudando a una escuela de nuestra ciudad, que lo necesita”.

Por su parte, César Araya, alumno de ingeniería, afirmó que esta actividad “me parece perfecta, porque los niños cuando lleguen a clases verán un cambio y esto seguro los motivará para iniciar un nuevo año escolar”.

El Mechoneo Social nació el año 2007, como una iniciativa de un grupo de alumnos del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.