La migración en la encrucijada

12 de Octubre 2021 Noticias
La migración en la encrucijada

"Manual de Derecho Migratorio en Chile", cuya autora es la profesora de la Facultad de Derecho Mayra Feddersen, fue presentado en la UAI.

El 20 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.325 titulada “Ley de Migración y Extranjería”. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el discurso en torno a su promulgación y posterior dictación estuvo centrado en los aspectos de seguridad y de orden que posibilitaba. A esto se suma  la tardanza en la dictación de su reglamento en un escenario de crisis migratoria que se ha visto agravado por los recientes acontecimientos en Iquique y la precaria  situación de los migrantes.

En este contexto, en una actividad que convocó a estudiantes, abogados, expertos y académicos, se presentó en la sede de Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) el “Manual de Derecho Migratorio en Chile” (Thomson Reuters, 2021) cuya autora es la profesora de la Facultad  de Derecho de la UAI, Mayra Feddersen. El  texto incluye una serie de capítulos entre los cuales la académica destaca aquellos que se refieren a la regulación internacional y nacional de las migraciones; el que aborda la historia de la legislación migratoria chilena, y el análisis que se realiza de la ley de extranjería y de la nueva  ley de migraciones, en particular sobre los permisos, las sanciones y los procedimientos migratorios. El manual también incluye capítulos sobre el refugio, la  nacionalidad y los aspectos laborales de la migración.

“Antes de la pandemia la migración era un tema muy discutido. La migración es algo que está con nosotros durante mucho tiempo y que nos seguirá acompañando. Los desafíos en esta materia deben ser abordados con una mayor interdisciplina”, señaló Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho UAI, al dar la bienvenida al lanzamiento del manual. Y agregó que “la migración despierta pasiones, cálculos electorales y mitos. El manual llega, entonces, en el momento preciso ya que es importante actualizarse. Este manual se transformará en un referente para quienes trabajan en el área”.

Por su parte Mayra Feddersen, Doctora con especialidad en jurisprudencia y políticas sociales, recordó cuando comenzó a trabajar en la idea y desarrollo del manual. “Cuando empecé este proyecto -dijo- se discutía una nueva ley de migración. El derecho migratorio es fascinante porque destaca por su dinamismo y flexibilidad”, sostuvo a la vez que destacó la necesidad de una política intersectorial que permita dar una respuesta integral a los desafíos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales que plantea la migración. Por último,  agradeció a sus colegas por el apoyo recibido durante el desarrollo del texto.

Posteriormente, el manual fue comentado por José María Hurtado, abogado, especialista en derecho migratorio, coautor de “Derecho Migratorio Chileno” (2015) y ex asesor de política migratoria de la Subsecretaría del Interior y Macarena Rodríguez, Directora de la Clínica de Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes.

El abogado, quien criticó la gestión de la migración en nuestro país y la falta de liderazgo al respecto, sostuvo que el 40% de los migrantes están irregulares y a la espera de un permiso. “Falta mucho por conocer de la nueva ley de migraciones”, agregó.

Por su parte, Macarena Rodríguez destacó la necesidad de una aproximación al fenómeno migratorio y a las políticas migratorias como temática que se aborde como un área disciplinar.

Para conocer más sobre esta actividad y los comentarios de los panelistas te invitamos a ver el video aquí 

 

 

 

Redes Sociales

Instagram