Núcleo Milenio y Doctorado de Escuela de Gobierno realizan coloquio sobre ciudadanía etnizada

5 de Abril 2017 Noticias

El Centro de investigación Núcleo Milenio Modelos de Crisis y el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez, invitaron a estudiantes de doctorado y académicos a la exposición “Ciudadanía etnizada como ciudadanía ilegítima. El caso de los mapuches en Chile y grupos étnicos del Noreste de India” de Andrea Silva, PhD en Sociología de la Universidad de Humbolt, Berlín.

En el seminario, Silva mostró el resultado de su tesis doctoral donde desarrolló su investigación etnográfica entre los mapuches en Chile y en grupos étnicos del Noreste de India, entre los años 2011 y 2015. En su exposición destacó que en ambos grupos étnicos existen grandes diferencias y algunas aproximaciones importantes de analizar.

Por un lado, recalcó que tanto mapuches como hindúes conviven con una ciudadanía ilegítima donde destacan el componente de la migración y el racismo. En el caso de India, se ha detectado una mayor migración desde el 2001 a Nueva Delhi y Mumbai, debido a las bajas oportunidades con las que cuentan. Además, estos dos grupos étnicos deben convivir con un alto racismo: “si un blanco comete un error, se le atribuye su falta a la persona individual, en cambio, un persona con rasgos étnicos se le imputa la causa del error por su raza o cultura”, afirmó la profesora.

Asimismo, enfatizó que en la India existen más de doscientos grupos de tribus repartidas en ocho regiones con características diferentes y que si bien la religión Hindú predomina entre estos grupos étnicos, entre los del habitantes del Norte tienen una gran influencia del sudeste asiático y un alto dominio del inglés. También destacó que existen lugares donde proliferan las leyes marciales por sobre las civiles y que en el último tiempo se ha acrecentado el nacionalismo entre los ciudadanos.

Por otra parte, la profesora de la Universidad de Giessen (Alemania), explicó que el hinduismo es una tradición religiosa predominante en los países como India y Nepal, siendo una de las religiones más importantes, tras el cristianismo e islam. En la presentación, Silva destacó que existe una diferencia importante entre estas religiones: “un cristiano o un musulmán pueden adoptar una vida hindú sin problemas, y seguir manteniendo su fe. Sin embargo, el hindú no puede convivir con estas dos culturas”.

Finalmente, Silva planteó que una buena solución para los conflictos étnicos es abrir las barreras, que el Estado apoye las políticas culturales y que los países se adapten a convivir con múltiples ciudadanos donde jurídicamente el sentido de pertenencia sea lo que prime.