Patrimonio al alcance de los niños

27 de Junio 2018 Noticias

“Mi nombre es Domitila Cuyul y soy Patrimonio Mundial” es el título de la iniciativa realizada por la académica de la Facultad de Artes Liberales de Campus Viña, Macarena Roca, que busca acercar la cultura a niños de escasos recursos y con alto índice de vulnerabilidad.

La propuesta, realizada en alianza con el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja perteneciente al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el Programa de Educación Patrimonial Pasos, es que a través de charlas lúdicas se logre un aprendizaje significativo y que ponga en valor la importancia de un “Tesoro Humano Vivo” para nuestro Patrimonio Nacional y Mundial.

Para la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo, esta iniciativa conjunta,  permite a los niños de nuestra región conocer la historia y el patrimonio de una manera más lúdica. Por su parte la profesora de historia y coordinadora del Programa de Educación Patrimonial Pasos, Carolina Miranda, explica que “la actividad se realiza gracias a la alianza que mantiene el Museo con la Universidad Adolfo Ibáñez, que busca que los niños aprendan a reconocer el patrimonio nacional”.

En los encuentros realizados en el Museo Palacio Rioja, la profesora del Departamento de Literatura y autora del cuento infantil “Domitila, encantadora de las aguas”, ganador del Fondo del Libro y la Lectura 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, narra este relato literario a alumnos de 1° a 4° Básico de diversas escuelas de Viña del Mar.

Su creadora agrega que “el objetivo es lograr llegar a niños de escuelas con menos recursos con este cuento infantil, que está ambientado en el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, para que conozcan y aprendan a apreciar y sentir el valor de nuestro patrimonio”.

La obra se basa en la historia de Domitila Cuyul, mujer de noventa años que vive en Chiloé y es la última Maestra de Paz del pueblo huilliche, que significa ser un puente entre las tradiciones de los mapuches del sur de Chile y la ritualidad cristiano católica. Este rol de mantener las costumbres de su pueblo la hizo ser reconocida por la UNESCO el año 2014, como Tesoro Humano Vivo de Chile y el mundo.

En su libro, la profesora e investigadora del Centro de Estudios del Patrimonio de la UAI (CEPA), narra la historia de Sofía, una niña que no quiere comer pescados y mariscos, por lo que su mamá decide hablarle de la “Pincoyita” y de “Domitila Cuyul”, explicándole cuál es su vínculo con Domitila, qué hace esta y cómo ayuda a que la pesca sea fecunda en la isla de Chiloé. La pequeña protagonista, luego del relato, viaja en un sueño a encontrarse con Domitila y al volver trae consigo un testimonio de lo vivido y un deseo: llegar a ser como la Maestra de Paz.

De forma didáctica y propiciando la participación de los niños, la académica UAI va interactuando con los niños, formulando preguntas que los alumnos deben ir respondiendo con algunos ejemplos, para luego invitarlos a realizar un recorrido de la muestra que contiene algunas de las ilustraciones del cuento realizadas por la artista visual Pamela Martínez, para que puedan ir asociando y reconociendo elementos representativos del cuento.

En el primer encuentro realizado el pasado 21 de junio, el museo recibió a estudiantes de 1° a 4° Básico de la Escuela Santa María de Agua Santa. “Se nota que les gustó mucho. Toda salida para ellos es un aprendizaje, ya que la mayoría de los niños viven en situaciones vulnerables, por lo que sus padres no tienen las posibilidades de llevarlos a este tipo de eventos”, afirmó una de las profesoras de la Escuela. Para el segundo encuentro, que se realizará el jueves 28 de junio, participarán alumnos de 3° y 4° Básico de la Escuela Dr. Aldo Francia Boido, quienes podrán conocer la historia de esta líder espiritual.