Neurobiología en la toma de decisiones: Académico UAI expuso en Congreso de la Mujer

28 de Mayo 2024 Noticias

¿Cómo el estrés puede provocar cambios cerebrales que impactan en nuestra toma de decisiones? A esta pregunta respondió el académico de la Escuela de Psicología e investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva UAI , Felipe Rojas, quien fue invitado como panelista del 42 ° Congreso de la Mujer.

Una instancia de análisis y reflexión, que organiza anualmente la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso, ASIVA, a través de la Comisión Mujer y Liderazgo, en la que participa la Universidad Adolfo Ibáñez.

El encuentro titulado “Desafíos del siglo XXI: Cómo prepararse para el futuro”, que reunió a profesionales de empresas y organizaciones, además de autoridades de la región de Valparaíso, tuvo por objetivo reflexionar sobre los desafíos futuros que deben enfrentar las mujeres, desde una mirada en el ámbito económico, laboral, nuevos liderazgos y el afrontamiento del estrés en la toma de decisiones.

“La charla se centró en la neurobiología de la toma de decisiones, donde exploramos cómo el estrés puede provocar cambios cerebrales que alteran nuestra forma de decidir bajo condiciones de impacto moderado o alto”, explicó el académico.

Para contextualizar esta temática, el doctor en Neurociencias se centró en analizar la manera en que entornos estresantes para las mujeres en el ámbito organizacional pueden llegar a afectar su rendimiento, en aquellas situaciones clave para la toma decisiones estratégicas o económicas.

Al ser consultado por los desafíos futuros para las mujeres, comentó que estos incluyen la necesidad de que las organizaciones promuevan el desarrollo de herramientas de autocuidado y regulación emocional para manejar situaciones estresantes. “Estas estrategias, además de ser beneficiosas para la salud en general, potencian el rendimiento al momento de tomar decisiones acertadas”, expresó el experto.

El doctor en Neurociencias explicó que el estilo de vida contemporáneo puede impactar en nuestra salud mental, por lo cual es muy importante tomar conciencia al respecto y promover la prevención, la generación de entornos laborales y estilos de vida que sean saludables.

Junto al profesor Rojas, participaron como expositores de esta 42° versión, María José Diaz Márquez de la Plata, gerenta general de Fundación ChileMujeres quien abordó el tema de “Nuevos liderazgos empresariales: Desafíos y oportunidades’’ y Ginny Walker Cerda, directora de Diversidad e Inclusión en LHH Chile, quien expuso sobre “Cómo prepararse para un buen futuro en lo económico y laboral’’.