Negocios y Cambio Climático: Escuela de Negocios convocó a líderes empresariales a analizar la “taxonomía verde” con el Ministro de Hacienda

La urgencia de contar con un sistema que permita identificar las actividades económicas que pueden considerarse sostenibles desde un punto de vista medioambiental y que sea apropiada para la realidad de Chile, fue parte del eje central de la mesa de conversación con líderes de asociaciones empresariales sobre “taxonomía verde”, convocada por el Centro de Futuros Empresariales de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

El encuentro, que tuvo lugar el 29 de abril en la sede de Postgrados de Vitacura de la UAI, contó con la especial participación del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y congregó a autoridades de gobierno y una veintena de líderes empresariales, tanto de sectores financieros como no financieros. Entre los invitados estuvieron presentes la presidenta de la CMF, Solange Berstein; José Manuel Mena (ABIF), Axel Christensen (BlackRock), María José Montero (ACAFI), Roberto Fuentes (AAFP), Jorge Claude (Asociación de Aseguradores de Chile), Gabriela Gurovich (Asociación de Fondos Mutuos), Javier Irarrázaval (CPC), Karen Thal y Lorenzo Gazmuri (Icare), Jorge Cáceres e Ignacio Cobo (SOFOFA), Juan Carlos Hayes (ASECH), Loreto Seguel y Rodrigo Pinto (Consejo del Salmón). Por parte de la Escuela de Negocios participaron los profesores Kevin Cowan y Pablo García y Magdalena Aninat, directora del Centro Futuros Empresariales.

La apertura de la mesa de conversación estuvo liderada por el decano Juan Carlos Jobet, quien destacó que la Escuela de Negocios UAI está trabajando para potenciar la contribución empresarial a soluciones al cambio climático, destacando el rol que está impulsando el nuevo Centro de Futuros Empresariales de la Escuela. En este marco, destacó la relevancia de la nueva taxonomía y el espacio para una colaboración público-privada que permita a las empresas avanzar en la integración de la sostenibilidad en sus modelos de negocios con un sistema claro de clasificación para el mercado.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció esta instancia y destacó la importancia de contar con una taxonomía medioambientalmente sostenible, que logrará estandarizar conceptos frente a un escenario actual donde abundan las certificaciones ESG. Asimismo, detalló por qué es necesario para Chile desarrollar una taxonomía local “que corresponda a nuestra realidad, con las características de nuestro sistema productivo, que es distinto a otros países. Por ejemplo, taxonomía ESG en minería no la tienen otros países porque la minería no tiene el peso que ésta tiene en Chile”. De igual forma, relevó que el desarrollo de una taxonomía, “surge como una oportunidad para generar mayor certeza en el mismo proceso de evaluación ambiental, sin alterar la política de permisos”.

El secretario de Estado añadió que lo que “buscamos es una taxonomía que sea interoperable internacionalmente, o sea que tome como referente las taxonomías que ya existen entre nuestros socios comerciales; que sea clara y accesible; y que tenga una fundamentación científica”.

En el encuentro, Carolina Moreno, Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, y María Paz Gutiérrez, que lidera la Oficina de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda, presentaron los alcances y la ruta de desarrollo de la taxonomía y luego se abrió un espacio de conversación donde los distintos participantes presentaron su visión y comentarios respecto de este nuevo sistema.