Mujeres y profesión jurídica: la experiencia de las egresadas de Derecho UAI

4 de Abril 2024 Noticias

En el marco del cierre de actividades por la conmemoración del mes de la mujer, tres egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) visitaron el campus de Viña del Mar para participar en una conversación con la decana Isabel Aninat donde se abordó la participación y el rol de las mujeres del ejercicio de la profesión jurídica. Durante la actividad las abogadas UAI también compartieron con los estudiantes sus experiencias en el mundo laboral y los desafíos a los que se han enfrentado durante el desarrollo de su carrera profesional.

“La Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez es una comunidad que construimos entre todos y todas. Y hoy tuvimos la oportunidad de tener una conversación con egresadas destacadas que están ejerciendo como abogadas en distintos servicios públicos y poderes del Estado, mostrando así las capacidades de liderazgo, de desafío profesional y el impacto que logran nuestras egresadas en la sociedad”, señaló la decana Isabel Aninat tras finalizar la actividad.

Francesca Andreani, egresada de derecho UAI, es actualmente abogada jefa del Consultorio Jurídico y Social Móvil Costa de la Corporación de Asistencia Judicial y Asesora de la Dirección Regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso. “Este es un consultorio móvil que va a lugares rurales de difícil acceso para dar orientación legal a personas de escasos recursos o que por alguna condición de discapacidad o de edad no pueden concurrir a nuestra unidad operativa. Y, por otro lado, soy abogada asesora de la dirección de la Corporación de Asistencia Judicial, que es la unidad que administra todas las unidades operativas que están dentro de la región”, comenta Francesca quien valoró el encuentro y la oportunidad de compartir la experiencia con los estudiantes y “mostrarles que el derecho es una carrera que te da una amplitud de posibilidades y conocimientos que puedes desarrollar en cualquier ámbito”.

Durante la instancia Francesca hizo un llamado a los estudiantes para que “aprovechen todas las instancias y todas las asignaturas que tengan que estudiar”. No tengan miedo a estudiar áreas nuevas”. Respecto a qué fue lo que la motivó a elegir la UAI para estudiar derecho, señaló que fue determinante “el prestigio y la ética en el proceso de formación de los alumnos y también me llamó mucho la atención la malla. Si tuviera que elegir nuevamente, elegiría la UAI por su formación integral y, sobre todo, por haber puesto tanto hincapié en el desarrollo de las habilidades blandas, en conjunto, con la parte más técnica y de conocimiento”.

Algo en lo que también coincide Pamela Peralta, abogada UAI y relatora de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. “Valoro de la UAI la sólida formación académica que me permitió enfrentar distintos desafíos. Primero, en el área privada cuando me desempeñé en el ejercicio de la profesión como litigante y, luego, cuando quise asumir el desafío de ingresar al Poder Judicial. También valoro de la UAI el aspecto ético de la formación profesional que tenemos. Este es un sello que nos caracteriza a los abogados/as egresados de la Universidad Adolfo Ibáñez”, señaló la egresada quien agradeció la invitación a esta instancia y la destacó como “un gran momento de reencontrarme con las aulas, ver a profesores que no veía  hace años y  compartir con los alumnos de primer año. Fue realmente una muy bonita la experiencia”.

Carolina Salas, abogada de comisiones de la Cámara de Diputados/as de Chile también valoró la invitación de la facultad para conversar sobre la participación femenina en la profesión legal. “Me enorgullece porque yo adoro a mi universidad y además me motiva poder incentivar a los alumnos en sus primeros años hablarles sobre la carrera. Al salir del conversatorio veo que los alumnos también están inquietos, hacen sus preguntas, se sienten un poco como nos sentimos todos cuando estamos estudiando”.

Sobre su trayectoria profesional, la egresada de derecho habló sobre sus inicios, en 2009, como asesora jurídicamente pasando por la Biblioteca del Congreso Nacional y luego en   la Cámara de Diputados para asesorar a los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana. En cuanto a la formación que le entregó la UAI, Carolina destacó que “la universidad no solamente se enfoca en que uno pueda alcanzar la excelencia académica, sino que además puedes abrir tu mente y darte cuenta de que también se requieren habilidades blandas, lo que es muy importante en el mundo laboral y en la vida cotidiana. El derecho es muy amplio. A mí me gusta el servicio público y la política, y en el Congreso Nacional y particularmente en la Cámara de Diputados, se maneja mucha contingencia. Eso me apasiona y lo mezclo con lo jurídico y con todas las herramientas que la universidad me entregó”, dijo.