Modelo Smart Home: ¿está preparado Chile para la irrupción de los hogares inteligentes?

13 de Julio 2021 Noticias

Debido a la pandemia, las personas se quedan más tiempo en sus hogares, por lo que están realizando una gran cantidad de actividades en estos. En tal escenario irrumpen los hogares inteligentes o Smart Home que, de acuerdo con el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC), Miguel Carrasco ya pueden ser una realidad en el país, producto de que Chile cuenta con una infraestructura amplia de alta calidad y velocidad de transmisión, requisitos básicos para la implementación de estos. “Esto se debe a que Chile cuenta con un mercado muy competitivo, lo cual permite a los clientes y empresas contar con un mayor número de servicios y aplicaciones; cada día a un menor costo”, dijo el académico de Ingeniería UAI.

Carrasco afirmó que este proceso es posible gracias a una explosiva demanda de las redes de datos provenientes de la telefonía móvil, tanto para el uso de aplicaciones como para el comercio online y los servicios del tipo streaming y redes sociales.

El académico Miguel Carrasco afirma que Chile sí está preparado para implementar el modelo Smart Home.

“Si bien ya desde la pre pandemia los números indicaban un crecimiento importante para los siguientes años, la pandemia solo ha venido a profundizar aún más el uso de la tecnología móvil”, comentó Carrasco.

“En tan solo un año hemos sido testigos de cómo el teletrabajo, -una realidad muy lejana solo hace unos años-, en la actualidad es una realidad concreta para miles de personas y empresas en nuestro país”, afirmó Carrasco. “De esta forma, una primera piedra para consolidar un modelo Smart Home ya se encuentra instalada y consiste en la amplia infraestructura de datos disponibles”, puntualizó.

A lo anterior se suma, la tecnología 5G que sería clave para la masificación y desarrollo de hogares inteligentes y que permitirá conectar más aparatos.

Por otro lado, según Miguel Carrasco, en Chile, distintas empresas ofrecen al mercado casas y edificios con tecnología Smart, sin embargo, aún es una solución de nicho.

“No obstante, sí es factible encontrar en tiendas de retail soluciones específicas que permitan controlar algunos sistemas como encender/apagar luces, aspiradoras, calefactores, controlar cámaras, ingresos con cerraduras electrónicas, leer la temperatura/humedad, controlar el riego automático, entre otras aplicaciones”, explicó Carrasco.

El académico de Ingeniería UAI afirmó que el futuro realmente vendrá cuando todos estos dispositivos se encuentren interconectados y operen dentro de un mismo sistema y no en forma aislada como ocurre hoy en día. “De esta forma, conocer el estado de la casa, y controlar los distintos dispositivos en una única plataforma nos permitirá operar la casa/edificio como un todo”, concluyó.