Moda en función de los medios digitales

11 de Septiembre 2018 Investigación Noticias

Con el objetivo de conversar en torno a las prácticas contemporáneas en el mundo Agnés Rocamora, profesora de estudios culturales en London College of Fashion y Joanne Entwistle, profesora de industrias creativas en King’s College London exploraron las nuevas tendencias digitales en torno a la moda.

Entendiendo que las redes sociales son una plataforma que cada vez adquiere mayor protagonismo en la sociedad, el uso de las mismas se convierte en objeto de estudio, es así, que la Escuela de Comunicaciones y Periodismo estableció un espacio de exposición y conversación sobre la mediatización de la moda y los nuevos modelos de diversidad a través de los medios digitales.

Mediatización Digital

Agnes Rocamora desarrolla sus estudios en torno a la influencia de los medios digitales en el mundo de la moda, estableciendo el concepto de Mediatización, entendido como el proceso por el cual las actividades de distintas esferas sociales son conducidas bajo la influencia de los medios, con los medios, a través de los medios o por la lógica de los medios.

Así, Rocamora señala que actualmente las plataformas digitales son las que marcan la pauta, “hay muchas instancias que demuestran la mediatización de este mundo, ya que desde el diseño de la pasarela, los escenarios de shows de moda hasta el maquillaje, se piensan en “momentos Instagram”” acota. En esta misma línea están los influenciadores en Instagram quienes constituyen un rol importante en el posicionamiento de las marcas, “la moda hoy adopta los medios digitales para realizar marketing de contenido, que es vender cosas sin parecer que se está vendiendo, y lo hacen a través de historias y relatos que desarrollan los instagramersagrega.

Es así, que las marcas han pasado a ser proveedores de contenidos, hoy no se trata solo de vender ropa o maquillaje, se trata de generar contenidos a través de los influenciadores, quienes posicionan las marcas en sus fotos. El problema de este fenómeno, según Rocamora, es que no hay regulación sobre el trabajo de los influenciadores, quienes se profesionalizan cada vez más.

Instagram como medio de la moda

Joanne Entwistle por su parte, expuso sobre las exigencias físicas que existen en el mundo de la moda, aspecto que históricamente ha sido criticado. Entwistle evaluó la selección de modelos y la valoración que se les asigna según sus atributos físicos. En esta línea, la académica decidió explorar la “verdadera diversidad” que existe en el mundo de la moda, destacando así Instagram como una plataforma que ofrece espacios para distintas formas de belleza, las cuales han sido colonizadas por las marcas.

“Es fuera de la moda donde está la verdadera diversidad, en Instagram se encuentra. La diversidad nunca va a ocurrir en la moda”, añade Joanne Entwistle. “Instagram es la plataforma para ver los cuerpos de otras personas, con discapacidad, colores y pesos, así se generan muchas comunidades en las que grupos deciden mostrar como son realmente sus cuerpos”, ejemplificando esta idea, Entwistle mostró grupos de madres que celebran y lucen sus “jelly bellies”, la celulitis y cuerpos post embarazo.

En este sentido, la autenticidad pasó a ser un aspecto clave en la forma sobre cómo se entienden y usan las redes digitales, “hoy hay un exceso de comercialización en las redes, sobre todo en Instagram lo que hace que baje la credibilidad, por lo que ser un instagramer está cada vez más profesionalizado”, añade Entwistle.

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