MIT Technology Review premió en la UAI a innovadores chilenos

19 de Mayo 2016 Noticias

Esta es la segunda vez que la revista MIT Technology Review en español, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), premia a jóvenes emprendedores chilenos. En una ceremonia realizada el miércoles 18 de mayo en la Sede Presidente Errázuriz de la UAI, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, siete emprendedores menores de 35 años presentaron sus proyectos en una jornada dedicada a la tecnología.

Alejandro Tocigl, nombrado Innovador del Año, co-fundador y director ejecutivo del startup Miroculus, desarrolló una herramienta basada en la detección de micro ARN que acelera el diagnóstico del cáncer de estómago y otras patologías en forma rápida, sencilla y asequible. Esto puede aumentar las probabilidades de supervivencia de los pacientes, si es que los tumores se encuentran en fase temprana. Margaret Lengerich, por otro lado, obtuvo la mención de Innovadora Social del año por HM Solution, un sistema para eliminar el arsénico del agua de una manera más eficaz y menos costosa que la convencional, evitando enfermedades y envenenamiento por consumo de agua contaminada.

“Premiar el talento de estos jóvenes chilenos que han desarrollado tecnologías para detectar el cáncer, limpiar las aguas o llevar electricidad a zonas alejadas, es un impulso y un ejemplo de cómo la innovación puede permear en diversas áreas de la sociedad. El BID se siente complacido de acompañar y apoyar a estos emprendedores y sus hallazgos”, expresó Luis Estanislao Echebarría, representante del BID en Chile.

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso de talento emergente generando la mayor comunidad de jóvenes innovadores que destacan por su alto nivel de innovación y su capacidad de transformar la sociedad. En América Latina, 200 jóvenes han recibido este premio en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Perú, además de Chile. Este año se estrena la edición conjunta de Paraguay y Bolivia.

“La innovación chilena no para de crecer y la academia es un punto fundamental para estimular y  promover la inquietud de los jóvenes que intentan transformar la sociedad. Por eso la Universidad Adolfo Ibáñez promueve espacios como  Innovadores sub35 para generar debates y encuentros que ayuden a consolidar el ecosistema de emprendimiento en Chile”, afirmó Pablo Pastene, director ejecutivo del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la UAI.

Además de la premiación, durante la jornada se realizó el debate “La innovación tecnológica en el ecosistema chileno”, que contó con la participación de científicos, inversionistas, emprendedores y académicos. Eduardo Labarca, fundador de Minespector Roboticsy ganador de la anterior edición de Innovadores sub 35 Chile, explicó a la audiencia que: “En innovación es crucial dedicarse a hacer, ejecutar, hacer prototipos y no quedarse solo en la etapa inicial de tener una idea y darle muchas vueltas”.

La selección de los 10 ganadores se dio entre más de 100 candidaturas de diversas áreas. Los otros reconocidos en la ceremonia fueron:

Fernando Ávila, 34: Su diminuto robot rastrea el colon para detectar zonas cancerosas y extirparlas sin necesidad de una segunda intervención. Imperial College de Londres.

Eduardo Castro, 34: Aperiomics es un software basado en la secuenciación genética que diagnóstica patógenos.

Emilio de la Jara, 30: CaptaHydro es un sistema de aprovechamiento hidráculico que permite que comunidades aisladas puedan acceder a energía sostenible y más barata.

Daniel Pérez, 33: Creó Epistemonikos, la mayor base de datos de revisión sistemática en salud para ayudar a los médicos a tomar decisiones.

Manuel Rozas, 33: Con KuraBiotec ha revolucionado los análisis de drogas y sustancias gracias a sus enzimas que ya usa el FBI.

*Más información ACÁ.