Mejorar la salud mental y el desarrollo integral: Nuevos desafíos del CEAP

7 de Abril 2017 Noticias

Ruth Weinstein es la nueva directora del Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP) en Santiago, Joaquín Gaete por su parte, dirige en Viña del Mar. Los desafíos para este 2017 buscan fusionar y potenciar el Centro de ambas regiones y así, involucrarse más en problemáticas sociales.

El objetivo para Joaquín Gaete es “acercar nuestro CEAP-Viña a la comunidad, y convertirlo en un referente local para el mejoramiento de la salud mental. Nos interesa promover la salud mental no tanto como ausencia de trastornos mentales, sino como la capacidad para humanizar la vida de las personas”. En Santiago se innovará en nuevos campos de acción, “este año además queremos funcionar muy coordinadamente entre los CEAP Santiago y Viña, con las especificidades de cada lugar” dice la directora Ruth Weinstein.

Dentro de las actividades que CEAP desarrollará este año, destaca el compromiso con personas afectadas por desastres naturales, con el fin de brindarles apoyo y trabajo en conjunto. Joaquín señala que “vivimos en un país de catástrofes: incendios, terremotos, aluviones, etc., por lo que estamos permanentemente modificando los contenidos formativos en nuestro Magíster, para que los profesionales estén capacitados para hacer frente a los desafíos que estas situaciones críticas implican”, a lo que Ruth complementa “estaremos alerta a responder a situaciones sociales en las cuales un psicólogo puede aportar con intervenciones en crisis en desastres naturales”.

Mejorar la calidad de vida y desarrollo integral de grupos que demanden necesidades, es el principal foco en común que plantean Ruth y Joaquín al mando de CEAP Santiago y Viña respectivamente, como adultos mayores, niños, inmigrantes, entre otros. En Santiago ya hay actividades en las que se participará en conjunto a organizaciones, como la Casa Futuro, que trabaja con adolescentes desertores escolares, Todo Mejora que aborda la diversidad sexual, la Fundación para la Confianza, que ofrece capacitaciones y charlas, “CEAP sale a la calle” que permite conectar la realidad nacional y proponer intervenciones, talleres en la comuna rural de María Pinto y diversos talleres en colegios.

Así, Ruth Weinstein ve el 2017 como “una gran oportunidad de poder abrir el CEAP a los alumnos, así como a la comunidad. Queremos que se transforme en un lugar de reflexión universitaria acerca de diversos tópicos, en el cual los alumnos vean a sus profesores trabajando y dialogando entre ellos y con los propios alumnos”.

Joaquín Gaete complementa “nos apasiona lo que hacemos, y estamos conscientes que desarrollar contribuciones de calidad a nuestra comunidad, tanto a nivel nacional como local, lleva no sólo tiempo, responsabilidad, y mucha dedicación, sino además innovación permanente” finaliza.