Maternidad y paternidad temprana: Efectos en las trayectorias educacionales

28 de Enero 2021 Noticias

De acuerdo a datos del MINEDUC de 2020, cerca de 240.000 jóvenes entre 14 y 24 años desertan del sistema escolar en Chile, cifra que equivale a un 9% de ese grupo etario. Un hecho  “preocupante” para los expertos si se considera que, en la sociedad y economía moderna, la educación juega un rol central en el desempeño laboral. Uno de los múltiples factores que inciden en la deserción son las conductas de riesgo que pueden resultar en un embarazo no planificado. Es por esta razón que los académicos de la Escuela de Negocios UAI Diana Kruger y Matías Berthelon se propusieron analizar, a través de una investigación, el rol de la maternidad y paternidad temprana en las trayectorias educacionales y en la transición educación-empleo.

Para concretar este trabajo, sin embargo, se hacía vital lograr tener acceso al “Registro de Información Social” -conocido como RIS 2-, razón por la cual decidieron postular a un concurso convocado con ese fin por el Ministerio de Desarrollo Social. El resultado: entre 18 equipos de investigadores que participaron, su propuesta resultó una de las seleccionadas para acceder a esta valiosa fuente de información.

El profesor Berthelon, investigador principal del proyecto, detalla: “Para poder analizar el impacto de la maternidad adolescente en logros educacionales, se cuenta con información administrativa del MINEDUC a través de su plataforma de Datos Abiertos. Sin embargo, para medir el impacto de la maternidad y paternidad en dichas trayectorias, es necesario cruzar los registros del MINEDUC con información de nacimientos del Registro Civil. Contar con los registros administrativos de la población de jóvenes nos dará acceso al universo de eventos (nacimientos), obteniendo una base de datos amplia que permitirá estimar el efecto con precisión. Finalmente, al unir las trayectorias educacionales, el evento, y las trayectorias laborales en la juventud, se podrá analizar la transición entre la etapa escolar y la etapa de actividad económica, ayudando a comprender fenómenos como la baja inserción laboral de jóvenes y mujeres. Estas bases no se encuentran disponibles de manera integrada entre ellas y con la información de nacimientos, motivo por el cual se requiere de los registros del RIS Investigación”.

Pregunta de la investigación

En relación a la pregunta que se planteó la propuesta de investigación presentada, Diana Kruger señala que, de acuerdo a la evidencia disponible, “la maternidad temprana está negativamente relacionada a logros educacionales, salarios y perspectivas laborales. Los efectos de la paternidad temprana, en tanto, son menos estudiados, debido en parte a la falta de datos que faciliten su estudio, ya que padres adolescentes suelen no ser reportados en registros de nacimiento, y tienen menor propensión a auto-reportar su estado de paternidad”.

“Los datos longitudinales de matrícula en el sistema de educación general y superior del MINEDUC, junto con información de nacimientos del Registro Civil, permitirán estimar el impacto de ser madre o padre en la adolescencia o antes de los 25 años, en diversos ámbitos: persistencia en educación media; repitencia/atraso, probabilidad de terminar educación media; probabilidad de completar algún nivel de educación superior; persistencia en educación superior; titulación, y escolaridad total”, añade.

Una pregunta de investigación complementaria -continúa la académica de la Escuela de Negocios UAI- será cómo la maternidad/paternidad temprana afecta la transición entre la etapa educacional y laboral. “Con información proveniente de la Superintendencia de Pensiones y AFC, así como del Registro Social de Hogares y de la Ficha de Protección Social, se podrán construir trayectorias laborales al inicio de la vida laboral, pudiendo analizar el rol de la maternidad/paternidad en dicha transición. Se estimará el impacto de la maternidad y paternidad temprana en aspectos tales como la participación laboral, calidad de empleo e ingresos laborales. Finalmente, se podrá analizar si los efectos de la maternidad/paternidad temprana son distintos según sexo, grupos socioeconómico y zona de residencia”, especifica.

La investigación -agrega- hará al menos tres aportes novedosos a la literatura existente. “Primero, estimar el impacto dinámico del nacimiento de un hijo en decisiones educacionales de corto y mediano plazo en Chile; segundo, se estudiará el impacto del nacimiento de un hijo en trayectorias de padres jóvenes, un grupo poco estudiado y que presenta tasas altas de deserción escolar. Finalmente, se podrá caracterizar y analizar la transición entre la etapa escolar y el mundo laboral, con especial interés en la inserción laboral femenina”.

Impacto en políticas públicas

Sobre la contribución de la propuesta al diseño y mejoramiento tanto de políticas como planes o programas sociales, Matías Berthelon explica que la investigación aportará al diseño y análisis de políticas existentes que buscan la retención de estudiantes socioeconómicamente vulnerables en el sistema de educación general, como subvenciones y becas en educación media, focalizadas en la población vulnerable.

Además, entregará información relevante para otros programas, “por ejemplo, aquellos que tengan componentes que promuevan postergar la maternidad y paternidad, como programas de cambios de normas sociales, información sobre educación superior, educación financiera y/o programas de educación sexual reproductiva”.

Asimismo, se espera que el trabajo contribuya a comprender el rol de la maternidad/paternidad en decisiones de educación superior, especialmente entre mujeres y jóvenes de hogares en pobreza. Podrá contribuir, también, al diseño y análisis de los instrumentos de financiamiento público de la educación superior. Finalmente, “al comprender mejor el rol de la maternidad/paternidad en la transición al mundo laboral, se podrá aportar al diseño y evaluación de políticas de inserción laboral de jóvenes y mujeres”, concluye el investigador.

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