Madrugones, dibujos animados, marinos y oportunidades: Así fue la cobertura televisiva del plebiscito

5 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 21. Autor: Sebastián Alaniz, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

Ya fuese desde los estudios de un canal – como el caso de los conductores Juan Guillermo Vivado de TVN y Jorge Díaz de Canal 13 – o desde el trabajo periodístico en terreno– como el de María Isabel Matte, periodista en La Moneda de Canal 13 – la jornada del 5 de octubre de 1988 regaló a los profesionales de la televisión momentos tensos, anecdóticos, sorpresivos e inolvidables.

Ese 5 de octubre de 1988 la jornada en los canales de televisión empezó temprano. A las 7 de la mañana las principales casas televisivas comenzaron sus transmisiones sin saber que estas se extenderían hasta más allá de la medianoche. Esta fue una cobertura inédita y que se planificó con varias semanas de anticipación, ya que abarcaba no solo a los departamentos de prensa, sino también a los equipos de producción de los distintos canales.

De hecho, según recuerda Jorge Díaz, editor y conductor de Telenoche en ese entonces, en el caso de Canal 13, el evento “fue preparado por producción y lo asumió Gonzalo Bertrán. Él era periodista también y él asume la dirección de cómo montar este espectáculo que era toda la transmisión de ese día especial. Nombra a Bernardo De la Maza – periodista – y Javier Miranda –conductor de estelares buscando esta fusión para hacer una transmisión atractiva que el público quisiera ver”.

Juan Guillermo Vivado, conductor de Informe Especial, fue quien abrió la transmisión de Televisión Nacional de Chile como hombre ancla la mañana del 5 de octubre. Por su parte María Isabel Matte, periodista que cubría La Moneda para el departamento de prensa de Canal 13, partió junto a su equipo al Instituto Superior de Comercio ubicado en calle Amunátegui, donde a media mañana votaría el general Augusto Pinochet.

Continúa leyendo el artículo completo, aquí.