Los recuerdos del hombre clave del No: “Siempre jugamos a la idea de que el entorno de Pinochet creía que ganaba”

5 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 16. Autora: Valentina Justiniano, Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

Genaro Arriagada, secretario ejecutivo y jefe de campaña del Comando del No en 1988, es uno de los personajes más emblemáticos en la conmemoración de los 30 años del Plebiscito. Dice que cada vez le gusta menos recordar lo que fue su participación en el largo trabajo de recuperar la democracia en Chile porque hay que “dar paso a voces más jóvenes”. Sin embargo, habla con tanto entusiasmo, elocuencia y emoción, que parece imposible quedarse sin su testimonio.

¿Qué recuerda del 5 de octubre?

En lo personal tenía la idea de que ese día podría haber un desmán, por lo que el 4 de octubre mandé a mis hijas a la casa de un amigo y esa noche alojamos con mi mujer en el hotel Crowne Plaza casi al frente del comando del No. Estando ahí se produce el apagón y existían muchos rumores de que el comando podía ser asaltado. Nosotros, teníamos tres sistemas computacionales alternativos por si nos fallaba el de la calle Lastarria, por lo que estábamos preparados para que ocurriera algo extraño y la mejor prueba es que si yo hubiese estado tan tranquilo me habría quedado en mi casa alojando con mis hijas. Al día siguiente fui a votar temprano. Me sorprendió mucho la cantidad de gente en las filas. Me encontré con un par de tipos agresivos que me gritaban en la cara “¡Vas a perder! Tienes en la cara la derrota” y bueno, uno en ese momento lo único que quería es que esto funcionara en forma correcta por lo que ni les contesté. Pero me impresionó la disciplina, el orden, el respeto. Quiero destacar también el profesionalismo de las Fuerzas Armadas, porque si en algún lugar de votación un solo militar hubiera disparado hacia el techo, la gente hubiera salido huyendo. En cambio, fue como un reencuentro con las mejores tradiciones de Chile. Me emociona mucho.

Continúa leyendo el artículo completo aquí.