Los preparativos del “No” en Valparaíso

3 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 10. Autora: Karen Trajtemberg, profesora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

El entonces jefe de campaña del No en Valparaíso, Rodrigo González, llevó a la región a convertirse en una de las zonas donde la oposición se impuso por mayor margen (luego de Antofagasta y Santiago). Para ello, cuenta, fueron esenciales los sindicatos, pero también el trabajo a pulso con la ciudadanía, para enseñarles a defender votos, a funcionar como enlaces e incluso como correos humanos.

El entonces jefe de campaña del No en Valparaíso, el actual diputado Rodrigo González, fue el militante número 1 del PPD en la V Región. A él le encomendaron –desde Santiago- la formación de este partido instrumental en la zona, que debía dar cabida a los adherentes de la izquierda todavía proscrita por el régimen, para que pudieran participar legalmente del plebiscito. Una apuesta que terminó siendo exitosa: fue uno de los lugares en los que la oposición ganó por mayor margen de votación, con un 57,31% (superado por Antofagasta, con un 60,68% y la Región Metropolitana, donde alcanzó un 59%).

“Nosotros creíamos en el voto y desde ahí se formó el PPD”, cuenta el exalcalde viñamarino y recuerda que tanto el partido como el Comando de Defensa del No aprovechaban la cercanía con el mundo sindical para utilizar de oficinas distintos inmuebles, como una sede de los trabajadores portuarios -frente a la Municipalidad de Valparaíso- o un local que antiguamente había pertenecido al Mapu, en calle Salvador Donoso, también en la Ciudad Puerto. Ahí se cocinaban las decisiones y se organizaban las huestes para sacar a Augusto Pinochet del poder.

Sigue leyendo el artículo completo aquí.

Redes Sociales

Instagram