Los desafíos de la transformación pública en la era digital

14 de Septiembre 2022 Noticias
Con una gran convocatoria, y durante dos días, se realizó la segunda Feria de Ciencia de Datos del GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Este año, a través de diversos talleres gratuitos, los asistentes pudieron acceder a herramientas que les permitirán impulsar la transformación de la gestión pública en Chile y América Latina.

La actividad se realizó en formato online y contó con talleres interactivos dictados por diversos expertos nacionales e internacionales quienes trataron temáticas que se abordarán en el nuevo Diplomado Internacional en Transformación de la Gestión Pública en la Era Digital, que inicia en octubre de 2022.quien destacó que

“Esta feria busca acercar, mediante talleres prácticos, las metodologías que se aprenderán en el diplomado internacional en transformación de la gestión pública en la era digital. Estas metodologías son parte de un currículum internacional de competencias mínimas que debiera tener todo servidor público, desarrollado por la iniciativa ‘Teaching Public Service in a Digital Age“, señaló María Paz Hermosilla tras la inauguración de la actividad.

Durante la primera jornada se realizó el taller: Gobierno en la Era Digital, ¿Cuáles son las definiciones y componentes de los sistemas digitales? que fue dictado por José Benguria, parte del equipo del GobLab y co-director académico del Diplomado Internacional en Transformación de la Gestión Pública en la Era Digital. La presentación abordó las oportunidades que otorga el estado actual de la digitalización para la transformación, modernización e innovación en el sector público.

La segunda charla estuvo presentada por la directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla, y se enfocó en el diagnóstico de los riesgos éticos en el uso de datos, donde se presentó una metodología que permite hacer un análisis ético durante el diseño de un proyecto de ciencia de datos.

Durante la segunda jornada de la feria el profesor de la Escuela de Negocios UAI, Javier Traslaviña, dictó el taller: Iteración, incorporando la incertidumbre en las problemáticas del Estado, donde dio a conocer los enfoques iterativos y cómo estos tienen éxito más a menudo en servicios orientados a la ciudadanía.

En tanto,  el cierre de la actividad estuvo a cargo los académicos internacionales invitados: Yolanda Martínez y José Clastornik, quienes dictaron el taller: ¿Cómo superar las barreras legales, financieras y organizacionales para la nueva era digital? donde los asistentes pudieron discutir activamente en grupos diferentes casos de transformación digital en México y Uruguay.

“Uno de los hitos de esta feria  fue la participación de dos docentes internacionales del diplomado con mucha experiencia en modernización del Estado, Yolanda Martínez, quien lideró la Estrategia Digital en México, y José Clastornik, ex director de la Agencia de Gobierno Electrónico de Uruguay. Vimos durante la actividad un interés importante y un compromiso social de los funcionarios públicos y otros integrantes del ecosistema por modernizar el Estado, y para eso se necesitan herramientas concretas como las que se presentaron en la feria. Ese sello aplicado es propio de los programas de formación del GobLab”, sostuvo María Paz Hermosilla.

Puedes encontrar todos los videos de cada uno de los talleres en la plataforma UAI ON