Los avances del “Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas” a un año de su puesta en marcha

Ampliar el acceso de las personas a la justicia civil, generar investigación jurídica que permita desarrollar e implementar políticas públicas, compartir buenas prácticas con instituciones del sistema de justicia, ya sea nacional e internacionales, fueron los objetivos que se planteó hace más de un año el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas, de la Facultad de Derecho, que dirige el profesor Ricardo Lillo y que es financiado por la Tinker Foundation de Estados Unidos.

“En la actualidad hay suficiente evidencia que da cuenta de que nuestro sistema de justicia civil no constituye una alternativa real para la satisfacción de una serie de necesidades legales de la población. Así una de las barreras de acceso a la justicia, identificada por la OCDE, se refiere a la escasez de oferta de servicios legales para cierto tipo de problemas justiciables. Esta barrera se suma a la inexistencia de un correcto diagnóstico de cómo las herramientas tecnológicas facilitan la tramitación digital de los asuntos civiles. Por eso la finalidad de nuestro Laboratorio es ser un aporte para las personas en el acceso a la justicia civil”, señaló el profesor Lillo.

El Laboratorio busca soluciones innovadoras para ampliar el acceso a la justicia en Chile, por ello, en él trabaja un equipo multidisciplinario donde se incorpora el DesignLab UAI, ya que deben ser capaces de llevar adelante procesos de diseño de herramientas que pongan al usuario al centro, pues la metodología requiere empatizar con las personas, buscando en todo momento que las soluciones legales ofrecidas sean factibles y funcionales para ellas.

Durante el primer año de funcionamiento, el laboratorio ha desarrollado investigación respecto de estándares internacionales que guían el uso de tecnología en los sistemas de justicia, también ha estudiado casos de uso de tecnología en sistemas jurídicos comparados, ha implementado un programa académico para estudiantes de pregrado de las carreras de derecho e ingeniería en diseño llamado “Legal Design y Acceso a la Justicia” y ha participado en workshop, seminarios, congresos, y otras actividades nacionales e internacionales. Durante este año y en lo que queda del próximo ya se está investigando sobre el estado de la cuestión en Chile, de cara a ejecutar proyectos a través del Laboratorio, hacer recomendaciones de políticas públicas, realizar actividades de formación y capacitación a nivel posgrado, entre otras.

El 14 de diciembre se realizará en la sede de Presidente Errázuriz el lanzamiento oficial el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas donde se presentará del informe sobre “Acceso a la Justicia y Utilización de TICs en Justicia”.

Conoce más sobre el Laboratorio, aquí.