Liderazgo femenino: consejos para potenciar la creatividad y la transformación

Más de cien elevator pitch rechazados tuvo que afrontar Melanie Perkins, actualmente la multimillonaria más joven de Australia, antes de ver concretado aquello que imaginó a los 19 años, cuando soñó por primera vez en democratizar el diseño. La CEO y creadora de Canva.com -startup clasificada hoy un como un “unicornio”- no se dio por vencida frente a la adversidad (y la consiguiente frustración), y actualmente la compañía que dirige posee más de 100 millones de usuarios activos en 190 países y se encuentra valorizada en 40 billones de dólares.

La historia de esta conocida emprendedora tecnológica fue uno de los casos elegidos como punto de partida por la académica de la Escuela de Negocios UAI, Karina Durney, para abordar el tema de la creatividad en el seminario “Genias UAI: Impulsando la creatividad y la transformación”. El encuentro estuvo dirigido a las ganadoras de la primera versión del concurso “50 Genias del Año”, iniciativa impulsada por Genias y de la cual la Universidad Adolfo Ibáñez es partner académico.

“Tal como el caso de Melanie lo demuestra, de la adversidad surge la oportunidad”, destacó la consultora en transformación digital e innovación estratégica, invitando a las participantes de la sesión a “atreverse a romper los propios paradigmas”.

Durney -ingeniera comercial (U. de Valparaíso), ingeniera en informática (UC de Valparaíso) y master en Innovación UAI- subrayó que de acuerdo a una encuesta realizada a más de 1.500 CEO, el primer atributo que éstos buscan al momento de contratar a alguien es la creatividad. “Siendo un rasgo tan importante, ¿se puede mejorar la creatividad sin tiempo?”, se preguntó la académica, afirmando que esto no solo es posible, sino que además, existen una serie de técnicas para lograrlo. Algunas de ellas, que compartió en el seminario, son las siguientes:

• Buscar lo desconocido: Las investigaciones demuestran que alcanzamos nuestro nivel máximo de creatividad cuando nos encontramos en un entorno que no conocemos.
  • “Dar vuelta los prismáticos”: Por ejemplo, si se trata de un banco que intenta aumentar la lealtad de sus clientes, estudiar cómo lo hace una empresa de una industria totalmente distinta.
  • Recibir información de diferentes fuentes: Los grupos con diferentes perfiles son más creativos. Mientras más contactos y más diversos, aumentan las probabilidades de que una idea llegue a convertirse en un negocio.
  • Crear un espacio personal: La creatividad requiere espacio. La meditación libera la mente de ideas y patrones preconcebidos.
  • Aprovechar las limitaciones.

Transformando los estereotipos

En la segunda parte del seminario, la académica de la Escuela de Negocios Naisa Gormaz, PhD en Psicología Organizacional de la P. Universidad Católica de Chile y Master of Arts en la misma especialidad por la Universidad de Columbia, abordó las claves para que las mujeres avancen en temas de transformación personal y empoderamiento, a partir de la pregunta: ¿Cómo transformar los estereotipos a nuestro favor?

Gormaz, quien es diplomada en Liderazgo y Coaching de la UAI y posee una pasantía doctoral en Northwestern University (Chicago), se refirió a elementos que impactan en cómo mujeres y hombres son percibidos(as) en el ámbito laboral -como los estereotipos de género-; los desafíos para las mujeres de dichos elementos en ese ámbito y compartió algunas herramientas para “navegar” de mejor manera estos desafíos.

En este contexto, la psicóloga explicó que el uso de categorías y estereotipos se relaciona con la manera en que funciona nuestro cerebro, ya que los estereotipos son “atajos mentales” que le ahorran energía, creando una impresión rápida de una situación para responder a ella y permiten hacer más predecible la complejidad del mundo.

“El género de una persona es uno de los elementos más relevantes, según ha mostrado la investigación, relativos a qué suposiciones hago sobre la persona que tengo en frente”, afirmó. “Esto influye de manera muy potente en cómo evaluamos a esa persona y cómo nos relacionamos con ella”.

Muchos de estos estereotipos de género resultan limitantes para las mujeres, entonces, ¿cómo navegar con ellos y usarlos a favor? La académica dio algunos consejos:

• Ten presente cuáles son tus fortalezas.
  • Identifica tus características diferenciadoras que generan valor para los demás.
  • Guía el cómo otros perciben tu trabajo y tu valor.

El seminario culminó con una mesa de conversación entre ambas académicas y Jimena Zapata, CEO y fundadora de Genias, además de exalumna de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde las tres profesionales profundizaron en diferentes aspectos de la creatividad y la transformación personal.