Liderazgo e innovación: Taller de Emprendimiento 2017

20 de Enero 2017 Noticias

El Taller de Emprendimiento es una de las asignaturas más tradicionales de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante el verano, los alumnos de primer año realizan proyectos de carácter social o de negocios, con el fin de potenciar sus habilidades emprendedoras. “El principal objetivo es conocer de forma real el mundo de los negocios, y lo segundo, son los valores que entrega una actitud emprendedora: liderazgo, disciplina e innovación”, cuenta Sebastián Uriarte, coordinador del Taller de Introducción a los Negocios y Emprendimiento.

Este año 2017, el taller será potenciado aún más: los alumnos comenzarán a trabajar en sus proyectos desde el primer semestre: serán anuales. “Desde el primer día de clases, los alumnos van a trabajar en sus emprendimientos”, relata Sebastián. Lo que se busca es instalar una mentalidad emprendedora en los estudiantes para que ellos la apliquen no sólo en proyectos personales, sino en diferentes áreas. “Esa mentalidad es esencial también en los negocios y el management”, dice Uriarte.

A continuación, algunos de los emprendimientos más destacados del Taller de los alumnos de Santiago:

BioGreen

Este equipo fabricó maceteros minimalistas a base de mandera con una mini planta (suculenta o cactus), que se diferencia por el abono, realizado a base de colillas de cigarros que ayudan a regular el PH de la tierra con nutrientes como potasio y fósforo.

Las colillas pasan mediante un proceso de desintoxicación, separando los residuos del algodón. Después de remojarlo en soluciones alcohólicas isopropílicas, decantan las toxinas. El algodón se deja secar y se utiliza para la tierra. Así, esta gana en nutrientes. El producto al mismo tiempo funciona como insecticida. “Estuvimos 2 semanas fabricando, probando, pero no vendíamos nada. Después, nos enfocamos también en una estrategia de ventas y nos fue super bien”, cuenta Matías Concha, quien integra el equipo junto a Karen Kunze, Clarita Giacaman, Josefa Vargas, Isidora Peredo, Antonia Bascuñán y Carla Robles.

Conoce más del proyecto aquí.

Diseñatic

Proyecto social que busca la integración de personas con discapacidades en la playa grande de Papudo. Esto se llevó a cabo mediante la construcción de una rampa que recorre la playa y permite a cualquiera llegar al agua. “Todos los días la usa gente en silla de ruedas, coches y muletas”, cuenta Michelle Didier, jefa del grupo. La rampa mide 27 metros de largo y 1,5 de ancho. Además de Michelle, este equipo está conformado por Florencia Castaños, Sebastián Parada, Vicente Pimentel, Rodrigo Álvarez, Francisco Ferrer e Isidora Camus.

Pallets Art & Design

Este equipo decidió crear productos a base de pallets, un material de desecho. Trabajaron para crear una línea de muebles, pero de gran diseño y estética, pensado en que los clientes no sólo compraran por ayudar al medio ambiente sino que también por gusto.

“Creamos mesas de centro, bandejas, sillones, un sinfín de productos, hechos 100% por nosotros. Nuestro principal canal de difusión fueron las redes sociales: Facebook e Instagram”, cuenta Camilo García, miembro del equipo junto a Martín Stein, Lucas Estay, Jorge Gatica, Catalina Caro, Rodrigo Pacheco, Gregorio Donoso y Luca Pruzzo.

Hidrofest

Hidrofest apostó por actividades acuáticas “exóticas” en el lago Rapel. Nace con la intención de satisfacer las necesidades de un punto de encuentro en Rapel donde se incentivara el trabajo en equipo, el deporte y la responsabilidad con el medio ambiente. “Donamos un porcentaje de nuestras utilidades a bomberos de la zona”, cuenta Benjamín Aracena, parte del equipo.

“La gente queda maravillada con las actividades. Hay un juego que se llama catapulta humana, donde las personas vuelan 7 metros por el aire, caen, y quedan felices, se quieren volver a subir.” Esto necesitó, además, bastante responsabilidad con el tema seguridad, y el saldo es positivo: cero accidentes y clientes satisfechos. “Cada persona dentro del juego tiene una responsabilidad, y si se cumple bien, el trabajo resulta impecable”, remana Benjamín, que estuvo acompañado en este grupo por Emiliano Heresitoni, Juan Pablo Rauld, Carolina Mellado, Nicolás Sarattcheff, Weiqiang Xiao, Francisca Carrasco y Alberto Yeh.

Conoce más del proyecto aquí.

Para conocer proyectos del Taller de Emprendimiento de Viña del Mar, mira aquí.