Taller de Emprendimiento: El primer paso al mundo real

20 de Enero 2017 Noticias

Desarrollar una actitud emprendedora para aprender a observar oportunidades y resolver problemas es parte de los objetivos de la asignatura Taller de Emprendimiento, que se dicta a los alumnos de primer año de ingeniería comercial.

Así lo explica Marcial González, uno de los profesores del taller, “Se dicta en primer año porque este taller desarrolla en los alumnos una mentalidad emprendedora. Aprenden a relacionar la materia de clases con una experiencia real de emprendimiento. Es el aprendizaje del management en un contexto emprendedor”.

El Taller de Emprendimiento es una de las asignaturas emblemáticas y uno de los sellos distintivos de los alumnos, que ingresan a la Escuela de Negocios.

Comienzan el primer semestre con el Taller de Introducción a los Negocios, donde adquieren todos los conocimientos teóricos de lo que significa administrar una empresa y trabajar en equipo.

Luego, el segundo semestre los estudiantes cursan el Taller de Emprendimiento que los prepara para poder implementar durante los meses de diciembre y enero sus proyectos de emprendimiento, de carácter social o de negocios.

Este taller considera cuatro pilares fundamentales: generar un impacto en ellos y en la sociedad, esfuerzo de un equipo de trabajo, capacidad de liderazgo individual y capacidad de innovación para poner en práctica soluciones a diversos problemas.

Marcial González explica que esta instancia permite que los alumnos “conozcan herramientas de modelamiento de negocios y las sometan a testeo; administren recursos; tengan contacto con stakeholders reales; pongan en práctica el trabajo en equipo; integren conceptos de estrategia y conocimiento en temas de management; y desarrollen el liderazgo, la observación, tolerancia a la frustración, el sentido de la responsabilidad y cumplimiento de metas, disciplina y organización, entre otras habilidades”.

Dirigidos por los profesores de la Escuela de Negocios Felipe Oelckers, Víctor Küllmer, Roberto Bulgarini y Raúl Aldunate, los alumnos del campus Viña del Mar desarrollaron en total 37 proyectos con el apoyo y guía de los ayudantes de la asignatura: Juan Álvarez, Felipe Lepe y Nadia Araya.

Para el alumno de primer año de ingeniería comercial, Nicolás Kovacic, “este ramo es muy importante porque se asemeja a lo que haremos cuando egresemos de la universidad. Nos entrega todas las herramientas necesarias para saber cómo funcionan las cosas, cómo tienes que trabajar, cómo desenvolverte en equipo y cómo negociar, es decir, todo lo que tienes que hacer para emprender”.

Cabe destacar que los proyectos serán implementados hasta fines de enero en distintas ciudades del país y algunos, incluso, han traspasado las fronteras del territorio nacional.

Finalmente, los proyectos serán evaluados a fines del mes de enero por el equipo de profesores del taller. “Los proyectos deben cumplir la propuesta de valor, es decir, que el modelo de negocios que están presentando refleje los cuatro pilares fundamentales: impacto en la sociedad, que sea innovador, que implique esfuerzo y liderazgo. Por lo tanto, cursar esta asignatura es el primer paso al mundo real y a aprender a trabajar en equipo”, explicaron los ayudantes del Taller de Emprendimiento.

Proyectos destacados campus Viña

• Airsoft The Redzone Chile: juego de guerra y deporte de estrategia basado en la simulación militar,  similar al paintball.
  • Revista TEM Producciones: manual para los alumnos de primer año sobre cómo realizar un proyecto de emprendimiento.
  • GreenWheels: Servicio de calibrado y revisión de neumáticos, con enfoque en el ahorro, seguridad y cuidado ecológico.
  • Beach Lokers: Arriendo de lockers con servicio agregado de cargado de celulares.
  • Ruta 86: Carreras de auto en línea recta, de un cuarto de milla, realizada en Ecuador.
  • Perrotón: Corrida con mascotas a beneficio del Colectivo Empatía Animal (CEA).
  • Drone Racing: Carrera de drones, que impulsa un “deporte” relativamente nuevo en el país.

Proyectos Taller de Emprendimiento 2017 – campus Viña

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157679281221326,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=6,columns=6{/myFlickr}