Libro “Los pactos de accionistas”, del profesor de la Facultad de Derecho Osvaldo Lagos, fue presentado en la UAI

24 de Agosto 2023 Noticias

En la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Presidente Errázuriz y con la participación de abogado/as, académicos/as y miembros de la comunidad UAI, se realizó la presentación de libro “Los pactos de accionistas” (Thomson Reuters, 2022) del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Osvaldo Lagos.

El libro, según señala su reseña, cumple tres objetivos. El primero explica uno a uno los pactos de accionistas, esto es, acuerdos que usualmente se estipulan fuera del estatuto y que pretenden influir en el gobierno de las sociedades, regular las relaciones entre los accionistas y entre ellos, y la sociedad. Para ello el texto los clasifica según su uso o función. El segundo objetivo justifica por qué conviene utilizar estos pactos en determinados casos y el tercero, construye una estructura dogmática para verificar la validez de ciertos pactos, a quiénes obligan y cómo se hacen cumplir.

La obra acerca de manera amigable el uso de pactos de accionistas a la práctica y, también, presenta una estructura dogmática que permite resolver sus problemas jurídicos más complejos en su uso más sofisticado.

Tras las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Aninat, el texto del profesor Lagos fue presentado por María Agnes Salah, profesora de la Universidad de Chile y vicepresidenta del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, y Luis Felipe Merino, socio del estudio jurídico Garrigues. Precisamente fue el abogado quien calificó al libro como un texto “pragmático y dogmático, simple y complejo”, a la vez que se centró en el epílogo que es con lo que finaliza el libro.

“Este es un texto que se adentra en pactos cada vez más complejos contribuyendo con ello al derecho de las sociedades. Agradezco la mirada de este libro y que ponga el pacto de accionistas donde corresponde. Sin duda será un libro leído y consultado”, agregó Luis Felipe Merino.

Por su parte el autor y profesor de la Facultad de Derecho de la UAI, Osvaldo Lagos, compartió para finalizar unas palabras con los asistentes y agradeció a sus compañeros, amigos, familia y al equipo administrativo de la facultad por el apoyo durante el desarrollo del libro que -comentó- “en parte es fruto de la pandemia”. El académico también hizo un llamado a sus colegas para trabajar en los libros y manifestó su intención de que el texto presentado sea de utilidad para “quienes negocian y redactan pactos de accionistas y para quienes litigan sobre pactos de accionistas”.