¿Cómo vivieron los españoles el nacimiento de las repúblicas americanas?

14 de Octubre 2022 CEA Noticias

En el campus Viña del Mar se realizó la presentación del libro “Memorias del viejo imperio”, escrito por el académico de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Escribano. En la ceremonia a cargo del Director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad, Rodrigo Moreno y organizada en conjunto con el Centro de Estudios Americanos UAI, junto con Hispanic Anglosphere, Anglophone Chile y la Editorial Marcial, expusieron también los académicos: Alda Blanco de San Diego State University, y Miguel Saralegui de la Universidad San Sebastián.

Asimismo, a la instancia concurrió el decano de la Facultad de Artes Liberales UAI, Francisco José Covarrubias, quién le dedicó unas palabras al autor: “quiero felicitarlo no solo por haber logrado hacer este gran libro que tiene su tesis doctoral, si no también por todo lo que ha logrado hacer en tan poco tiempo en esta universidad. Creo que es un motivo de orgullo, de satisfacción cuando los académicos de la Facultad pueden realmente desarrollarse en todos sus ámbitos, en todas sus áreas, como lo ha hecho el profesor Escribano”.

La académica Alda Blanco, presentó un discurso preparado para la ocasión en donde destacó la técnica del escritor para relatar la inmensa cantidad de hallazgos, documentos y fuentes recopiladas, a través de las páginas de la obra. Señaló además que el texto es de características muy novedosas en cuanto a los datos que aporta al proceso histórico de la caída de la Corona Española en América, y que su publicación correspondía a un “hito histórico”.

Por su parte el doctor de la Universidad San Sebastián, Miguel Saralegui, tildó de “impresionante” la tarea investigativa llevada a cabo por Escribano. Además agregó que dentro del relato una de las características que más le llamó la atención es la capacidad del académico de “leer imágenes” y transmitirlas sin dar una interpretación, ya que eso ayuda al lector a hacerse un panorama más amplio y realista de quiénes eran las personas que vivieron esos procesos.

Por último el autor se dirigió a todos los presentes agradeciendo y comentando entre risas y metáforas cómo había sido la experiencia del proceso de la búsqueda de la respuesta a la duda que le surgió al momento de conocer por primera vez la capital de Chile: ¿cómo vivieron los españoles la disolución del Imperio Español y el nacimiento de las repúblicas americanas?, y que culminó en la creación de “Memorias del viejo imperio”.