Liberalismo desde una mirada contemporánea

10 de Junio 2019 Noticias

Con el propósito de vincular la academia con el interés público, el académico de la Escuela de Gobierno, Cristóbal Bellolio lanzó el ciclo de charlas “Liberalismo y Debates Contemporáneos”. La actividad que ya realizó su primera sesión sobre el feminismo y el liberalismo, busca analizar diversas temáticas contemporáneas sobre esta ideología, desde diversas voces.

“La idea de realizar el ciclo nace a partir de una carta de Agustín Squella en la cual plantea la necesidad de mapear las distintas tradiciones del pensamiento liberal”, sostiene Bellolio, quien este martes realizará su segundo debate titulado “Libertad de expresión en tiempos de corrección política”.

Para su creador, los contenidos que se discutirán ponen sobre la mesa temas donde el liberalismo está cruzado por tensiones internas: feminismo, su posición frente a los nuevos límites a la libertad de expresión y la corrección política, las variantes frente a la inmigración y al nacionalismo, sus desafíos a partir de la automatización del trabajo y la inteligencia artificial, qué relación tiene con la llamada política de las identidades y el multiculturalismo, entre los temas que esperan alcanzar a tocar este año.

Bellolio destaca que durante cada debate procurarán tener representantes de distintas sensibilidades liberales, “así como algunas miradas desde fuera de la tradición liberal que sean capaces de reflexionar sobre ella”. Como muestra de esta diversidad, en el panel de la segunda sesión, participarán Daniel Loewe, filósofo político y académico de Escuela de Gobierno UAI; Luis Villavicencio, filósofo del Derecho y académico de la Universidad de Valparaíso; Fernando Claro, director de la revista Átomo y miembro de la Fundación para el Progreso; y Arelis Uribe, periodista y escritora del libro «Quiltras».

“Como se advierte, la principal contribución del ciclo es justamente complejizar las respuestas que el liberalismo ofrece frente a cada uno de estos problemas”, destaca el académico UAI, quien asegura que así como no hay un solo liberalismo verdadero, “no hay una sola respuesta para estas problemáticas y nuestra intención es poder mapear e identificar esas posibles respuestas”.