Laura Soto y su rol en la Región de Valparaíso durante el plebiscito: “Teníamos miedo… más bien ansiedad”

5 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 20. Autor: Karen Trajtemberg, profesora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

La abogada recuerda que la génesis del proceso estuvo marcada fuertemente por el centralismo de las decisiones y por la necesidad de enseñar a votar a la población de Valparaíso, para lo que contaron con respaldos relevantes, como la Embajada de EE.UU. y la Iglesia Católica.

En Valparaíso, al igual que en el resto del país, el denominado Grupo de los 24 –organización que originalmente tenía como fin estudiar la Constitución de 1980- fue el punto de partida desde donde se comenzó a dar vida al plebiscito que permitió sacar a Augusto Pinochet de La Moneda. Esa agrupación, de hecho, fue la que dio inicio a la Concertación de Partidos por la Democracia.

Desde allí, la abogada ligada a causas de Derechos Humanos Laura Soto fue mandatada para encabezar la preparación de la histórica consulta ciudadana en la V Región. Un proceso que ella recuerda como “indeleble”, pero que estuvo constantemente marcado por su cercanía con el mundo de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y la poca credulidad que entre ellos había respecto de la actitud que tendría el régimen de Pinochet frente al proceso. Se trató también de un momento en el que la necesidad de educar a la población era crucial: hace casi dos décadas nadie ejercía su derecho a voto y había una generación completa que jamás lo había hecho.

30 años después, lo que queda en la memoria de la exdiputada y senadora es la sensación de “hermandad” entre todos quienes se abocaron, durante todo 1987 y gran parte de 1988, a educar a esos ciudadanos, que debían salir del miedo y convencerse de asistir a las urnas. Se trataba de hombres y mujeres que no sabían cómo votar. Y mucho menos, obviamente, podían conocer cómo defender y objetar sufragios, en el caso de quienes terminaran actuando como apoderados de mesa. Todo era una nebulosa.

Continúa leyendo el artículo completo, aquí.