Las mujeres detrás de los nuevos cargos directivos de la FIC

18 de Abril 2019 Noticias

Tres académicas e investigadoras que se desempeñan en diferentes áreas de las ciencias, asumieron a partir de abril la tarea de liderar funciones directivas dentro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).  Se trata de Paula Mellado, PhD. en Física por la Universidad Johns Hopkins, post doctorado en la Universidad de Harvard y profesora de física teórica, quien ocupa el cargo de nueva vicedecana FIC.

Durante 2018 Paula, realizó una estadía académica en el Perimeter Institute de Canadá, institución que le otorgó la prestigiosa beca  Emmy Noether Fellow de post doctorado para desarrollar investigación en el área de la física. Durante este período, trabajó en  el proceso de histéresis de ciertos materiales, a través de la medición del comportamiento de magnetos, computación cuántica y usos no habituales del grafeno.

Sobre sus desafíos para este nuevo cargo, Paula sostiene que su objetivo es “preparar ingenieros visionarios y dinámicos con una sólida formación técnica y de gestión y posicionar a la FIC como la facultad líder en investigación, así como en transferencia científica y tecnológica”.

En el área de posgrados, Josefina Poupin, Doctora en Ciencias Biológicas con mención en Genética Molecular y Microbiología de la PUC y profesora de la carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería, será responsable de la nueva dirección de educación continua de la FIC.  Respecto a la importancia del desarrollo de capacidades y conocimientos necesarios en  esta área,  la profesora destaca el hecho de que vivimos en un mundo de cambios vertiginosos donde se requieren  nuevas formas de interactuar con la tecnología.

“Nuestras industrias  se enfrentan a transformaciones en los empleos, revoluciones tecnológicas, nuevos modelos de gestión y tipos de mercados. En este contexto, la educación continua es un motor para el desarrollo social, la innovación, el desarrollo y la profesionalización de nuestro capital humano. En esta dirección espero contribuir a que la excelencia académica que tenemos como facultad y el conocimiento de frontera que generamos, trasciendan al ámbito público y privado, impactando positivamente en el bienestar de nuestra sociedad, la sustentabilidad de nuestros procesos productivos y el desarrollo del país”, comenta.

“Como facultad -agrega Josefina- debemos ser capaces de reconocer los desafíos a los que se enfrentan nuestra sociedad e industrias y responder a ellos con programas con los mas altos estándares de calidad. Para esto contaremos con un comité asesor de expertos que nos permitirá adelantarnos a las necesidades de capital humano del mercado y asegurará la calidad que nos caracteriza en cada uno de nuestros programas. Esto nos permitirá seguir posicionándonos como líderes y referentes en materias de educación profesional”.

Por otra parte y para enfrentar desafíos como las brechas de género en ingeniería y  la escasa participación de mujeres en carreras STEM,  el decano FIC, Carlos Jerez,  conformó el nuevo comité de equidad de género. Este será el punto de partida para consolidar los esfuerzos que ya se venían haciendo en estos temas. El comité, integrado por académicos y administrativos de la facultad,  es dirigido por Jocelyn Olivarí, Doctora en Economía y Política de Innovación por la Universidad de Maastricht  y profesora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Su objetivo principal será generar un plan de acción para los próximos 4 años que incorpore iniciativas que permitan atacar las brechas de género que se detecten en la FIC.

“A través de este comité queremos seguir trabajando en la generación de una cultura inclusiva al interior de nuestra comunidad, que permita desarrollar sin trabas el talento de nuestras académicas e ingenieras.  Esta comisión tiene por misión  potenciar el talento femenino al máximo, pues su contribución a la investigación de calidad, innovación y emprendimiento es fundamental para atacar los desafíos de desarrollo sostenible a nivel mundial”, explica Olivarí sobre esta importante tarea que tendrá que llevar a cabo en la facultad.