Las inéditas revelaciones de Juan Gabriel Valdés, una figura clave del plebiscito en que ganó el No

5 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 24. Autor: Manuel Délano, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

Dice que la campaña del No ha sido la actividad más de equipo y colectiva en la que ha participado en su vida. En su relato, que se presenta en dos partes, surgen historias de maletines, de reuniones desclasificadas, del apoyo externo, del coraje y heroísmo anónimos.

Parafraseando a Stefan Zweig, Juan Gabriel Valdés ha sido protagonista de uno de los momentos estelares de la historia reciente chilena. Fue uno de los encargados del programa de la franja del No -junto con Patricio Silva- en el plebiscito de 1988, hace 30 años. En una entrevista sin agenda previa, desclasifica numerosos episodios hasta ahora desconocidos de una campaña política que contribuyó a cambiar el curso del país y que hasta hoy es empleada como un referente y es objeto de estudio. Fue una lucha desigual entre un abanico de opositores, antes adversarios enconados entre sí, que resolvieron aprovechar la institucionalidad para derrotar a una de las dictaduras más prolongadas en la historia latinoamericana, la de Augusto Pinochet.

A los 71 años, aplomado y sereno, responde en un sillón del living de su casa, mientras una pareja de Westies festeja su regreso por unos meses al país, después de una misión de Naciones Unidas en África. Con un doctorado en Princeton en Ciencias Políticas, en su juventud fue ayudante de Orlando Letelier, y después del plebiscito, en democracia ha sido cuatro veces nombrado embajador -en España, Naciones Unidas, Argentina y Estados Unidos- y canciller en los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría. Solo una derrota jalona su currículum electoral: en las internas del Partido Socialista para ser senador por la región de Los Ríos.

– ¿Mediante qué mecanismos se financió el No?

– Es evidente que las fundaciones internacionales ligadas a los partidos -la Fundación Ebert, la Fundación Adenauer- y el National Democratic Institute hicieron contribuciones a la manera como se realizó esto. Hubo también personas que dieron dinero…

Continúa leyendo el artículo completo, aquí.

Redes Sociales

Instagram