Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas realiza encuesta sobre uso de tecnología en el sistema judicial chileno

15 de Julio 2024 Noticias
Una encuesta a nivel nacional para conocer la percepción que tienen los abogados de Chile sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) en la justicia nacional, lanzó el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI).

El sondeo se enmarca en el proyecto “Information and Communication Technologies and its impact on Access to Civil Justice. The case of the Chilean Judicial System during the COVID 19 Pandemic”, desarrollado por el Laboratorio con la colaboración de la Tinker Foundation de Nueva York y que actualmente se encuentra cerrando su segundo año de ejecución.

La encuesta nacional permitirá identificar el tipo de tecnologías usadas por quienes ejercen la profesión jurídica ante los tribunales, así como su percepción sobre el impacto que ellas tienen en el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos. “Durante la pandemia, por la necesidad de aislación social y las restricciones de cuarentena, fue necesario pasarse de manera más o menos forzosa al uso de tecnologías de trabajo remoto. Esto no solo afectó a la sociedad en general, sino también y de manera especial a los tribunales de justicia de todo el mundo”, comenta Pablo Cantillana, investigador del Laboratorio.

Para que los juicios no se detuvieran fue necesario adoptar medidas como “las audiencias virtuales sincrónicas, el uso de nubes de almacenamiento y la autenticación de identidad a distancia, entre otras”, agrega el abogado miembro del equipo que está llevando a cabo el proyecto. Según Pablo Cantillana muchas de estas tecnologías existían desde antes de la pandemia e incluso en algunos países, como Singapur, ya se estaban utilizando. “La pandemia, marcó un hito en la implementación de tecnologías de la información en sistemas en los que no las ocupábamos tanto o que no utilizábamos de manera tan masiva, como las audiencias por videoconferencia, por ejemplo”,  señala el investigador.

Basándose en esta información la encuesta apunta a qué abogados/as litigantes en asuntos civiles o “no penales” (incluye litigación ante tribunales civiles, laborales, familia y de competencia común) participen en el cuestionario para conocer su visión sobre cómo se percibe el uso de las TICs en el sistema de justicia civil chileno. “De manera tradicional, estos tópicos se han estudiado y han generado intensos debates cuando la tecnología se implementa en tribunales con competencia penal, dado que la afectación de garantías fundamentales es particularmente intensa en dicha área del derecho. Sin embargo, eso no significa que no pudieran existir riesgos análogos o similares en las demás áreas, por lo que estudiar la implementación de TICs en materia de justicia civil se revela como una cuestión no solo necesaria, sino que además urgente”, explica Cantillana sobre el enfoque del estudio.

El plazo para responder la encuesta es el próximo 31 de julio. El link lo encuentras aquí.

Cualquier duda sobre este cuestionario o sobre el proyecto en general, pueden ser respondidas escribiendo al correo del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas (accesslab@uai.cl) o al investigador principal y encargado del proyecto (ricardo.lillo@uai.cl).