La Reforma al Sistema de Pensiones

18 de Julio 2019 Columnas

Andrea Repetto
Directora CPL

El sistema de pensiones entrega beneficios que son insuficientes a buena parte de los jubilados actuales. Se proyecta, además, que de no mediar una reforma, también serán bajas las pensiones que se entregarán en el futuro. Hay diversos motivos detrás de ello: una cotización insuficiente, lagunas previsionales, la caída sistemática de la rentabilidad de los fondos y una mayor longevidad, entre otros.

La administración actual ha propuesto un proyecto al Congreso que busca resolver los diversos aspectos del problema de las bajas pensiones. Asimismo, se aprobó a inicios de este año una nueva ley que exige a un conjunto de los trabajadores independientes cotizar en el sistema previsional, y cuyo objeto es abordar en parte las lagunas previsionales que afectan sus trayectorias laborales.

En este Boletín, junto a Daniel Araya, analizamos estos dos temas. El primer artículo compara el proyecto de reforma de pensiones que presentó la segunda administración de Michelle Bachelet, con la que hoy se discute en el Congreso, diseñada por la actual administración de Sebastián Piñera. El artículo enfatiza las diferencias más profundas entre ellos, y que ilustran muy bien las diversas miradas en nuestra sociedad respecto de este problema: quiénes son los trabajadores más rezagados en sus pensiones, cómo se financian los nuevos subsidios solidarios, y quién administra las nuevas cotizaciones.

El segundo artículo aborda la problemática de los trabajadores independientes, evaluando el impacto que tendrá la nueva ley sobre sus pensiones futuras.

Una vez más, los invitamos cordialmente a leer esta nueva edición del Boletín del Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno UAI.