La importancia de la narrativa audiovisual

18 de Diciembre 2018 Entrevistas Noticias

Dentro de las oportunidades de especialización que existe en pregrado, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo tiene el Minor Documental que busca introducir a los alumnos de distintas carreras en la historia y lenguaje del género documental, sus estilos y tendencias.

Durante el curso, el conocimiento teórico estuvo acompañado de un trabajo práctico vivencial de este género cinematográfico ya que, según explica el profesor del curso Cristian Iriani, es una narrativa transversal para todas las profesiones, “en la actualidad la mayor cantidad de contenido en la red está narrado por medio de piezas audiovisuales. Las carreras hoy están todas interconectadas”.

Por otro lado, es necesario que todos los profesionales puedan comprender esta narrativa, “conocer el lenguaje audiovisual de una pieza documental es un plus para cualquier profesional, un ingeniero comercial el día de mañana puede verse enfrentado a co-financiar por medio de su empresa a un documental por lo que debe tener un conocimiento, al menos, de los aspectos generales de un documental”, agrega el profesor.

Para cerrar el curso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de llevar a la práctica todo lo visto durante el semestre y realizaron un microdocumental que tenía como requisito ser creados con equipos “home”, es decir, celulares y softwares básicos de edición, y ser capaces así de estructurar un relato coherente con personajes comunes, cercanos y coloquiales pero que tienen mucho que decir.

“Un documental es muy parecido a un ensayo escrito. Se plantea un punto de vista, se argumenta y finalmente se da una conclusión y posibles soluciones”, acota Iriani.

Los trabajos realizados por los alumnos se pueden ver aquí:

Campus Viña

Clandestino