La historia de las desconocidas encuestas a boca de urna que predijeron el triunfo del No

5 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 15. Autor: Manuel Délano, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

Dos sondeos, cuya existencia se ha mantenido en reserva, mostraron temprano en la tarde del miércoles 5 de octubre de 1988, pero no fueron difundidas, en una jornada tensa. Ésta es la trastienda de ese hito, y del crucial conteo paralelo de esa jornada, relatado por uno de sus protagonistas, Gonzalo Martner.

En un pasillo de la Editorial Aconcagua, en la avenida Providencia, donde trabajaba Genaro Arriagada – que después sería el secretario ejecutivo del comando del comando del No – le pidió, a fines de 1987, al economista Gonzalo Daniel Martner, entonces de 30 años y parte de la dirección del PS Núñez, que se hiciera cargo del control del plebiscito.

–Pero, Genaro… no tengo idea de elecciones y nunca he votado –respondió Martner, sorprendido.

Peor aún: tampoco era experto en computación, cuenta hoy riendo. Arriagada insistió. Sabía elegir a quienes trabajaban con él y no había muchas más personas para la tarea. Quería a Martner como encargado. Este cedió: “Haré lo que pueda”, le dijo.

Hijo de un exministro de Salvador Allende, Martner había regresado en 1980 del exilio en Francia y se había integrado al mundo del socialismo renovado. Entretanto terminó su doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de París X. Resolvió empeñarse a fondo en la tarea de llevar un recuento de la votación, paralelo al oficial, determinante para que finalmente, y en forma tardía, la dictadura reconociera el triunfo del No.

Sigue leyendo el artículo completo en La Tercera, aquí.

 

Redes Sociales

Instagram