La figura de Humboldt en la ciencia histórica

13 de Mayo 2023 CEA Noticias

El Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales (FAL) organizó un seminario para presentar el libro The Invention of Humboldt: On the Geopolitics of Knowledge con el objetivo de generar una discusión sobre el geógrafo alemán Alexander von Humboldt y, así, deshacer la figura de héroe solitario de la ciencia euroamericana que se le otorgó, hace siglos atrás, por razones de índole política. El libro analiza cómo el prusiano se apoyó en los conocimientos, redes y archivos de España y la América hispana, cartografiando los orígenes de su saber y los procesos de reapropiación a los que este fue sometido.

Diversos expertos fueron parte de esta actividad: Jorge Cañizares-Esguerra, catedrático de la Universidad de Texas; Mark Thurner, profesor de FLACSO University of London; Verónica Ramírez, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Artes Liberales UAI; Iván Jaksic, director de la Cátedra Andrés Bello y Premio Nacional de Historia 2020; y quien moderó la actividad fue el académico Rodrigo Escribano, del Departamento de Historia de la FAL.

Durante el conversatorio, los expertos hablaron sobre la historia de un científico prusiano que, en un contexto de progreso del pensamiento ilustrado en el mundo de habla hispana, dialogó y discutió con muchos otros brillantes geólogos, botánicos y zoólogos distribuidos por América y España. De acuerdo con el profesor Escribano, “el derrumbe del Imperio español, justo después del viaje que el Prusiano tomó para acudir a los dominios ultramarinos de la monarquía, contribuyó a que los conocimientos acopiados en el seno de su comunidad científica fuesen despreciados por sus rivales geopolíticos, que prefirieron asignarle a Humboldt todos los méritos”.

De este modo, la discusión adquirió como objetivo central la búsqueda de la verdad y la destrucción de los relatos históricos que han sido simplificados a causa de intereses particulares. Así, los presentes determinaron que no es el descubrimiento de por sí aquello que le facilita a la civilización avanzar, sino que es el trabajo colectivo que se desarrolla con la ayuda de diferentes personajes lo que permite un auténtico progreso.

Para explicar la importancia de brindar espacios reflexivos de investigación humanística en la universidad, el docente Escribano compartió que “hoy vivimos en un momento de verdadera crisis civilizatoria. Nuestros egresados van a ser arrojados a un mundo que está sumido en procesos muy violentos de transformación. Los conocimientos históricos son el mejor software para procesar dichos cambios y adquirir el espíritu crítico suficiente como para incidir en los mismos”.