La experiencia del Periodismo Deportivo

21 de Agosto 2018 Estudiantes Noticias

Estudiantes de distintas carreras, como ingeniería civil, psicología y periodismo, participaron en la primera sesión del Taller de Periodismo Deportivo que dictan los exalumnos de la Escuela de Periodismo Matías Parker y Diego Rodríguez.

Parker trabaja en Deportes La Tercera, mientras que Rodríguez en ADN Radio Deportes. Ambos relataron su experiencia con el objetivo de derribar los clásicos mitos sociales sobre el periodismo, además de entregar herramientas en primera persona sobre las principales interrogantes de los estudiantes que se centraron en cómo lograr desmarcarse de ser hincha y cómo manejar la relación con las fuentes.

Los alumnos asistentes compartieron su pasión por el periodismo deportivo, su interés por el fútbol y las comunicaciones, incluso muchos de ellos estudiantes de carreras que no están vinculadas al periodismo.

Dentro de la conversación, Parker y Rodríguez pusieron énfasis en la proactividad que deben tener los profesionales cuando se enfrentan al mundo laboral, a la persistencia en búsqueda de información y creatividad en proponer nuevos temas diariamente.

Eventos como la Copa América o el Mundial de Fútbol son coberturas que marcan la historia profesional de un periodista deportivo, así lo expresaron los profesionales, quienes relataron su experiencia de reporteo a figuras deportivas de reconocimiento mundial.

Diego Rodríguez señaló que “la Copa América fue la mejor experiencia que me ha dado el periodismo deportivo, generas lazos, conoces gente, estás en coberturas internacionales y conoces otras realidades de reporteo”.

Por su parte Matías Parker tuvo la oportunidad de cubrir el Mundial de Brasil 2014 y comentó que “las coberturas internacionales son increíbles, pero son desgastantes porque implican mucho trabajo todo el día, sin embargo, vivir la experiencia de ver todos los partidos es notable”.

Las próximas sesiones del taller son los lunes 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre, las cuales a través de invitados relacionados al mundo deportivo, podrán explicar en qué consiste el periodismo deportivo.

Las inscripciones continúan abiertas: tallerdeportivouai@gmail.com