Primera encuesta sobre el nacimiento en Chile

28 de Junio 2018 Noticias

¿Cómo fueron las experiencias de parto de las mujeres en Chile? Esa fue la pregunta que el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) dirigido por la antropóloga médica y académica de la Facultad de Artes Liberales, Michelle Sadler respondió en la Primera Encuesta sobre el Nacimiento en Chile. “Desde el Observatorio levantamos el estudio que valida de existencia de abusos en la atención de nacimientos”, afirma Sadler.

Para realizarla, se encuestó de manera voluntaria y anónima a 11.357 mujeres que dieron a luz en Chile –  a través de partos como cesáreas- entre los años 1970 y 2017, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas. El OVO destaca la cantidad de mujeres que respondieron: “en ningún país la respuesta ha sido tan alta…ello muestra la relevancia que este tema tiene para las mujeres del país, así como la necesidad de compartir las experiencias de parto” comenta el estudio.

Los resultados fueron presentados ayer por Sadler en la Mesa de Trabajo por un Parto Respetado constituida por organizaciones de la sociedad civil, que en conjunto con la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix buscan crear un proyecto de ley que mejore las atenciones gineco-obstétricas chilenas.

Dentro de las principales cifras que muestra la encuesta destacan:

  • La rotura artificial de membranas y episiotomía han disminuido en hospitales y clínicas, sin embargo se reportan en un 40% a 44% de las experiencias de clínicas y hospitales en el periodo 2014-2017, a pesar de que se trata de intervenciones que se recomienda usar de forma justificada y con discreción.
  • La cesárea en hospitales aumenta de un 26,5% a un 39,7% entre el periodo 1970-2008 y 2009-2013, y se mantiene en un 39,8% en el último periodo (2014-2017). En clínicas privadas aumenta de un 53,5% a un 56,7% entre el primer y segundo periodo, y disminuye a un 50,8% en el último periodo.
  • El acompañamiento, libertad de movimiento e ingesta de líquidos/alimentos durante el trabajo de parto/parto, son practicados en mayor forma en clínicas que en hospitales. La mayor brecha entre hospitales y clínicas se da en cuanto al acompañamiento: en hospitales en 3 de cada 5 experiencias de parto las mujeres no contaron con un acompañante significativo en algún/ningún momento, mientras que en clínicas esto ocurrió en 1 de cada 5 experiencias.
  • En el periodo 2014-2017, en un 43,4% de las experiencias de parto en hospitales se reportó haber vivido crítica o represión de expresiones de dolor y emociones, lo cual sucedió en el 16,6% de las experiencias en clínicas. Las expresiones de abuso verbal y físico se reportan con mayor frecuencia a menor edad y menor nivel educativo de la mujer al momento del parto.

A partir de los resultados el OVO asegura que la calidad de atención en salud materna es un tema prioritario y que los hospitales y clínicas deben implementar las recomendaciones de parto de la Organización Mundial de la Salud lo antes posible con el fin de que el que éste se convierta en una experiencia positiva.

Para conocer el estudio completo, ingrese aquí.

 

Redes Sociales

Instagram