La Cátedra Alexis de Tocqueville UAI publica el 2° volumen de Cuadernos Tocqueville

En este mes de septiembre se publica el segundo volumen de Cuadernos Tocqueville, una revista de periodicidad anual que forma parte de los trabajos de la Cátedra Alexis de Tocqueville de la Universidad Adolfo Ibáñez, dirigida por el recientemente fallecido Óscar Godoy Arcaya.

Este nuevo volumen pone a disposición de los académicos, investigadores y mundo de lectores los trabajos presentados en el seminario de la Cátedra que tuvo lugar en noviembre de 2022, dedicado a las relaciones entre revolución y democracia en La democracia en América (1835/1840).

El segundo volumen de Cuadernos Tocqueville se abre con un texto del propio Tocqueville que posee un interés particular para los debates públicos de la sociedad latinoamericana. Se trata del capítulo de su libro El Antiguo Régimen y la Revolución (1856) en que expone la así llamada “paradoja de Tocqueville”, cuyo objetivo es explicar el origen de la Revolución francesa, y que la sociología y la ciencia política contemporáneas han elevado a criterio de análisis para las revoluciones posteriores. A este texto lo acompañan dos extensos estudios de Jon Elster y de Ignacio Briones.

El volumen cuenta asimismo con artículos de los académicos Carlos Peña, María José López, Juan Luis Ossa y Jorge Gómez, sobre distintos aspectos de la hermenéutica, la actualidad y la influencia del pensamiento de Tocqueville. También se incluye un artículo de Françoise Mélonio, editora de las Obras completas de Tocqueville, en que hace balance de esta tarea editorial recientemente culminada.

La segunda entrega de la revista se cierra con una antología de las principales obras de Tocqueville. Ha sido preparada por Óscar Godoy, con una breve semblanza biográfica e intelectual del autor francés. Se trata del último trabajo finalizado por este académico, intelectual y diplomático nacional.

La revista Cuadernos Tocqueville es la primera publicación periódica de habla hispana que está dedicada a la difusión del pensamiento de este intelectual y político francés en Latinoamérica. De este modo, la revista viene a reforzar el cumplimiento del doble objetivo que persigue la Cátedra: la investigación sobre la obra del pensador francés y el desarrollo de un pensamiento crítico sobre la democracia contemporánea.

El índice del segundo volumen puede leerse aquí.

La revista puede adquirirse aquí.