Jefes Programáticos de los Presidenciables delinean Chile

14 de Septiembre 2017 Noticias

A casi dos meses de que se realicen las elecciones presidenciales, el Magíster de Comunicación Política y Asuntos Públicosrealizó el primer debate con los jefes programáticos de los candidatos que van liderando las encuestas.

Moderado por el profesor Carlos Franco, los invitados fueron Mauricio Jelvez (Carolina Goic); Osvaldo Rosales (Alejandro Guillier); Claudia Sanhueza (Beatriz Sánchez); y Gonzalo Blumel (Sebastián Piñera).

La discusión se basó en preguntas que periodistas como Monserrat Álvarez, Consuelo Saavedra y Mónica Rincón, entre otros, enviaron a los jefes programáticos, además de inquietudes del público asistente.

El costo de los programas de Gobierno

La jefa programática de la candidata Beatriz Sánchez, Claudia Sanhueza, señaló que aún están diseñando el programa y que lo están haciendo en base a encuentros territoriales y votación del programa, para definir cuáles serán los cambios programáticos que involucran gasto fiscal, para ello realizarán una reforma tributaria que pueda financiar el mayor gasto. Hasta el momento suman más de 8 mil millones de dólares. Además, recalcó que el crecimiento económico es una prioridad para el Frente Amplio.

Osvaldo Rosales, jefe programático del candidato Guillier, comentó la importancia de diversificar recursos, fortalecer los programas en curso y desarrollar programas entorno a la energía solar. También comentó que están en un proceso de conversaciones regionales para entregar una propuesta definitiva.

“Hay un hit que buscan los periodistas que sirve para simplificar el debate en vez de enriquecerlo, son procesos que se tienen que ir haciendo”, señaló el jefe programático de Carolina Goic, Mauricio Jelvez, frente a la pregunta del monto del programa, pues están en un proceso dinámico de construcción. En relación a las fuentes de financiamiento, indicó que están apostando a una recuperación económica, un impulso de la agenda financiera y revisión de materias tributarias.

Gonzalo Blumel, jefe programático del candidato Piñera, señaló que van a presentar el programa económico con mucho detalle, pero están a la espera de que el grupo económico haga la consolidación de los informes realizados por las comisiones y del informe de la Dirección de Presupuestos.

Otro de los temas que se discutieron fue el de las AFP, donde Rosales señaló que es vital elevar el pilar solidario y que ninguna pensión sea inferior al sueldo mínimo, también indicó que hay que revisar las lagunas previsionales, las comisiones de las AFP y la participación de los usuarios en ellas.

En relación al crecimiento económico, Jelvez comentó que desde la candidatura del ex presidente Piñera se quiere instalar la idea de que la caída del crecimiento se debe a las reformas del gobierno de Bachelet y eso, según él, es una manipulación de la realidad y los números. Para ello, entregó números sobre Imacec y empleo del gobierno de Piñera v/s Bachelet. “Hay abuso de una retórica con un sesgo populista donde se plantea la idea que el presidente Piñera sería algo así como el crecimiento soy yo”.

Gonzalo Blumel refutó los dichos de Jelvez con datos duros también y con la caída de la inversión, que para él tiene que ver con la confianza y las expectativas que están a niveles equivalentes de la crisis subprime, otro aspecto que destaco es el déficit fiscal con el que Bachelet dejará el gobierno.

Delincuencia

En este aspecto los jefes programáticos coincidieron en que falta prevención, una reforma concreta a las policías, donde haya mayor especialización y se libere a las policías de tareas administrativas. Blumel comentó que hay un problema de diagnóstico “para la izquierda la delincuencia tiene que ver con desigualdad y para mi sector el tema de la seguridad ciudadana es un elemento central de un Estado de Derecho y de las libertades fundamentales que tienen que tener las personas para poder vivir en sociedad”.

Sanhueza señaló que era importante trabajar sobre el concepto de justicia y tener persecución penal en los delitos económicos. El jefe programático de Goic criticó a las policías, la falta de inteligencia de éstas y también los problemas que existen de reinserción delictual. En el caso de Guillier, Rosales comentó que el candidato lanzó su programa de seguridad en La Legua donde se entregó detalle que apuntan a prevención, reinserción, programas de rehabilitación y desincentivar el mercado de los bienes robados, entre otros.

Discapacidad

También se les preguntó sobre modelos de educación distintos y los espacios que existen en los programas de los candidatos para abrirse a otras alternativas educacionales.  En relación a ello, los jefes programáticos coincidieron en la necesidad de abrirse a nuevos modelos y a un aprendizaje más centrado en el siglo XXI, donde las competencias del futuro serán distintas.“La ley de inclusión ha causado un daño enorme a la diversidad y creatividad”, señaló Blumel.

Migración

Todos señalaron que era una necesidad trabajar en una política migratoria, que le dé un espacio a los migrantes, con deberes y derechos claros, puesto que los migrantes son un gran aporte a la diversidad y cultura de un país.